LA FORMULE DU BARON. Bernard Estardy (CBS, 1968)

IMG_2615
 
La guillotina es lo que tiene. A poco que se utilice con esmero y dedicación poda de manera considerable el remanente de parásitos, dejando únicamente restos escasos, testimoniales, de otra época. Restos que incluso, en algunas ocasiones, acaban por resultarnos simpáticos. Aún más, al que permanece y no se vence ante los efectos de la degollina (cuestión verdaderamente de fortuna; una astilla que sobresale, falta de grasa en la guía, humedades que engorden la madera y no permitan correr libre al filo … un miracle en definitiva) suele darle por integrarse. Posibilismo dicen los finolis, instinto de supervivencia viene a llamarse en la selva de la vida. Finalmente, para los casos sin solución alguna, se les deja aparcados en su merma y locura, aislados en un mundo que ya no será más aquel que una vez disfrutó. Orillados y desistidos en el incordio. En Francia de la France dicha disciplina, es de sobra sabido, la supieron practicar con denuedo y virtuosismo. Lástima de la poca consideración que se tuvo por estos lares a tan diestros artesanos, de tener por demasiado moderna tan saludable práctica e inclinarnos más bien por el recio y carpetovetónico garrote vil, aunque siempre dirigido al pobre y desvalido, al juerguista dipsómano o al contestatarío ácrata, no fuese caso de molestar a la autoridad. Lástima, la de tajo que se quedo por hacer. Así nos luce el pelo.
 

 Bernard Estardy, “Le baron” (apodado así por sus amigos músicos, auténtico descendiente de los Barones de Mèouilles, Basses-Alpes) iba para arquitecto, trasunto universitario de la aristocracia, aunque acabó como ingeniero de caminos para complacer a su familia. Abducido por el piano y el órgano, una vez cumplidas dichas servidumbres, comienza su carrera como pianista en la banda de Nancy Holloway, cantante americana afincada definitivamente en Francia como vedette del Mars club, tras una exitosa gira realizada finales de los años cincuenta. En esa banda estaba ya el embrión de Les Gottamou (Nino Ferrer, Richard Hertel y él mismo), que posteriormente sacarían un par de cotizados singles bajo esa nomenclatura y que acabarían acompañando a Nino Ferrer, ya con éste de lider, en su carrera en solitario, triunfante y ajeno a la catástrofe que estaba por llegar.

 

Organista autodidacta, espectacular que no virtuoso, dotado y versátil, su pasión por la electrónica y la experimentación hace que en 1967  realice su sueño de construir, desde las manivelas de las puertas hasta la consola de la mesa de mezclas, su propio estudio de grabación. Es allí dónde idea y elabora su obra maestra, “La formule du Baron” (CBS, 1968), una tormenta de sonidos, notas y disonancias que bulle en su cabeza, y que oscila entre el tratamiento clásico de las piezas más modernas y la vestimenta moderna en sus aproximaciones a lo clásico. Presidido, como no podría ser de otra manera, por el órgano, el piano y cualquier otro instrumento existente que llevase teclado, un poco a modo de disco conceptual, más bien manifiesto de una ética, el disco resiste estupendamente el paso del tiempo. En su pequeño estudio, con su consola Loof junto a un magnetofón analógico de 32 pistas,  un par de sintetizadores Korg, un mellotrón y una caja de ritmos manual le dará forma. Era -y es- dicho disco, un trip analógico, orgánico, que transita por las obsesiones, querencias y filias de Estardy; El jazz, la música de cámara, la comedie y la experimentación sonora. Durante un año, “la formula toma cuerpo en la cabeza del Barón; Una pincelada de grafismo matemático, un suspiro de pop jazz y una cucharada de sonido Estardienne-maison” y deviene en un genial ejercicio de estilo, similar, aunque más accesible, al de otros coetáneos; Jean Claude Vannier y su “L’enfant assasin des mouches”, Gerard Manset con “La mort d’Orion”, con Vincent Gemigniani y su “Modern pop percussion” o con parte de la obra del gran François de Roubaix. Llega incluso, por qué no, a influenciar de forma clara a su amigo y mentor, Nino Ferrer, en su intrincado, tortuoso y fascinante “Metronomie” (Riviera 1971) en el que su colaboración sería parte vital.

 

Scat vocals (la formidable “Sister Charlotte Abbaye”,”Cha Tatch Ka”), groove planeador (“Ala mía thra”), Soul cinemático  bastardo en “Autoscopie”,  proto-electronica (Les Lahoutes”),  Libray Music  (“Monsieur Dutour”)  emulando a su amigo Pierre Dutour, experimentación sonora con Moog y sintetizadores que luego aplicará a sus trabajos publicitarios  (“Meut’s boogie”, “La valse du vepar“)… todo cabe y nada chirría, por percibir el oyente su ejecución como consecuencia y no como causa, como curiosidad y conocimiento. No sé da importancia alguna. Incluso se burla de si mismo, de su voz y de su manera de cantar. Sin embargo las dos piezas cantadas del disco, como son “De temps en temps” y “Le pain, le vin” (con textos de Étienne Roda-Gil, quién trabajara con prácticamente el quién es quién de la música pop francesa, alcanzando el éxito en la década de los setenta como paroliste de Julien Clerc y escribirá una debilidad personal, “Villegiature” para Françoise  Hardy) resultan ser soberbias, en especial la primera, que a mi me recuerda mucho, por su tono y su melancolía a “Cet enfant que je t’avais fait”, de Brigitte Fontaine con Jacques Higelin.

Nada más ilustrativo que la carpeta interior, con un Estardy a modo de nigromante sacerdote elaborando una pócima musical secreta. Y esas sílfides desnudas en el interior de la cabina de grabación, tomando vigencia en su definición literal – espíritu elemental del aire, seres fantásticos de extraordinaria belleza – prestas a dar forma a una manera de entender la música y el tono.
Riguroso y milimétrico ingeniero de sonido, concienzudo artesano, luminoso arreglista, su carrera, como casi todas, osciló entre la devoción y la obligación. Y también, como tantos otros, adquirió en ésta las armas para ejecutar y mostrarnos lo resplandeciente de la primera (con Michel Sardou, con Johnny Haliday, con Joe Dassin, con Claude François o con Maria del Mar Bonet). 
 
  Años más tarde, retomaba brevemente al personaje (“Le sifflet du baron“/Le Baron, Sirocco,1976) con ese silbido gozoso, exultante, ejemplo supremo de su talento y concreción, que acabaría siendo sintonía televisiva. También perpetró algunos experimentos de librería bajo su nombre para el sello Tele-Music (“Electro sounds” 1970, “Emeute a Tokyo“, 1972), refugio de genios tras el cristal y habitualmente en los controles del universo musical francés (Herve Roy, Janko Nilovic, Jack Arel, Jean Claude Petit, Eric Fremond, Paul Piot, Pierre Dutour, etc.)
Escalones de genio desperdigados que nos recordarían, nos recuerdan, que Bernard Estardy, Le Baron, una vez encontró la piedra filosofal, la fórmula, “La formule du Barón”.)

 

 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “LA FORMULE DU BARON. Bernard Estardy (CBS, 1968)

  1. hola estuve buscando el disco 'La Formule Du Baron' de Bernard Estardy pero no lo encuentro en ningun lado.
    por favor si me ayudas a conseguirlo o si lo tenes y lo subis te agradeceria mucho!

    muchas gracias

    Me gusta

  2. ok gracias! sos el unico ke me puede ayudar ak jaja

    Sister Charlotte abbaye
    Ala mia thra
    De temps en temps
    La gogouille
    Cha Tatch Ka
    La valse du vepar
    Le sifflet du Baron

    esos son todos los temas del LP 'la formule du baron'? xke escuche unos 2 temas en youtube pero no estan ak

    Me gusta

  3. Ya está arreglado.
    No, no son todos. Solo subo unas cuantas canciones de cada disco del que hablo.
    El track listing completo es;

    CARA A
    1. Monsieur Dutour
    2. Cha tatch ka
    3. Ala mia thra
    4. Autoscopie.
    5. La gigouille
    6. Le pain, le vin
    CARA B
    1. La valse du vepar
    2. Les lahoutes
    3. Meut's boogie
    4. De temps en temps
    5. Bave a roi
    6. Sister Charlotte abbaye

    “Le sifflet du baron” es de un single más tardio, publicado como Le Baron.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s