DE GAINSBOURG A GAINSBARRE. LA RUPTURA. (4ª Parte)

 
Contrariamente a lo que dice la leyenda, alimentada incluso por Gainsbourg, la ruptura con Brigitte Bardot no es provocada porque ésta se vaya a rodar Shalako en Andalucia. En Almeria, donde Gunther Sachs la ha dejado rodando, B.B. tiene largas conversaciones telefónicas con Serge, quién por aquel entonces está trabajando con Michel Colombier. Gainsbourg viaja a España donde pasa con ella tres días de pasión en Málaga. Incluso la madre de B.B. sabe del asunto y cuenta a quién quiera escucharla que desde que su hija está con Gainsbourg, ésta ha encontrado el equilibrio.

Los primeros días de rodaje son atroces. Bardot está en estado de nervios permanente.

Michel Colombier;

“… Tuve la impresión, sin conocerla mucho, que Bardot era una mujer que amaba con todo; Serge era alguién totalmente diferente al resto de los hombres que habían pasado por su vida. Le vi desorientado. Quería ir con ella a España pese a que teníamos mucho trabajo en París. Hubo un momento en el que estaba tan desesperado que me sugirió irnos todos, yo, mi mujer y mis hijos e instalarnos allí para estar cerca de ella. Me costo muchísimo disuadirlo…”

La cartas a Josep Ginzburg, su padre, narran paso a paso el final de ese amor apasionado. Gainsbourg desiste ir a Andalucía, donde el escándalo habría sido gigantesco, todo repleto de periodistas. Algo hace que la graduación de esa pasión comience a descender. ¿Qué puede ser?

En Almería, para entretenerse después de las largas jornadas de trabajo, Bardot convierte su suite del hotel en una especie de club de noche; un tocadiscos suena a todo trapo mientras invita a los actores, conocidos y desconocidos, a pasar las veladas con ella y sus amazonas (que es como llamaba a sus amigas y secretarias, ese séquito que jamás la abandona). Un día Bardot llega tarde al rodaje y Edward Dmytryk, el director, la mata con la mirada. Esta prevista la grabación de una escena con Stephen Boyd (sí, el actor de “Ben-Hur” y “La caída del imperio romano”). Éste, sentado a la derecha de Bardot, no deja pasar la ocasión de intentar seducirla
 

 
Brigitte Bardot,

“… Me abrazó muy tiernamente y me susurró palabras tranquilizadoras. Me dio esos gestos reconfortantes que yo necesitaba tanto. No se lo impedí, encontraba su presencia protectora. Le cogí la mano y me quede a su lado. Nos hicieron fotos, naturalmente. ¡Y éstas salieron en todos los periódicos del mundo!.  Fui infiel en la ficción a Gunther y a Serge…”

Gunther Sachs la amenaza de nuevo con el divorcio y Gainsbourg le manda una carta por medio de un amigo periodista de France soir, quién le sirve de correo de amor, larga y triste, en la que le explica que acaba de componer “Initials B.B.”, un himno nostálgico, que ensalza como nunca su imagen de diosa venerada.

Una coincidencia curiosa. Al mismo tiempo que “Shalako”, en Almería se está rodando “The Magus”, con Michael Caine. Andrew Birkin, hermano de Jane, es el ayudante del director. Para consolar a su hermana, que acaba de romper con John Barry, Andrew la invita a pasar unos días en el rodaje. Ésta llega con Kate, su bebe de nueve meses. Bardot se la cruzará sin saber que Jane se convertirá celebre en el mundo entero cantando “Je t’aime moi non plus”, la canción que ella no permitió publicar.

Gainsbourg da el romance por terminado; 

“…Es como una cuerda de guitarra cuando se rompe. Es peligroso. Me dejó marca. Fue muy rápido, fugaz. No se podía volver atrás, estaba roto. Fue un hilo de acero que nos unía el que se rompió. Rotura limpia. Esa mujer me marcó con un hierro candente. No tengo más que añadir…”
 
 
 
Responder

