EXTRAVAGANCIA. Aproximaciones curiosas a los clásicos


 Dice el acervo popular -y creo que dice bien-  que las opiniones son como los culos, todos tenemos una. Otra cosa es lo certero y brillante de estas y el rigor con el que se sostengan. Del mismo modo, tanto en lo que nos ocupa como en cualquier otra materia artística, la interpretación, digestión y asimilación es asunto de diverso pelaje, unas veces fallido, otras en cambio redondo.

 Puede hacerse dicha aproximación de manera devota y sentida, casi en litúrgica comunión o en cambio de forma aberrante, epatando por sistema. Otro caso demasiado habitual en nuestro tiempo es el displicente desdén, ese que coloca siempre al intérprete por encima del interpretado no logrando darle el sitio necesario a la pieza original, bien por incompetencia, bien por vanidad, muchas veces por ambas cosas.

  A mi suele gustarme algo tan difícil como es llegar y no pasarse. Y, caso de hacerlo, que se vea siempre al personaje en los surcos, pues eso sería lo único que aligeraría tamaño lastre. Es éste un asunto complicado pero que cuando se logra consigue hacernos ver aspectos y detalles muchas veces no contemplados, permitiéndonos valorar tanto la enjundia del material original como el gusto, tacto y  personalidad de quién la interpreta.

 Porque ¿Es posible practicar música surf a partir del “Space Oddity”?,¿Se debe?. ¿Bugalú tomando el cancionero de los Doors?. ¿Cómo encajar a Dylan dentro del universo místico, casi salvaje, de la señora Simone o a los Bravos en el repertorio de una de las yeyés francesas?, ¿Entenderíamos el “Purple haze” Hendrixiano desde un prisma folk?. Hank Marvin y los Shadows con su “Apache” para las pistas de baile de hoy en día… ¿Creen qué resultaría?. ¿Sabían ustedes que sus compositores originales fueron capaces de reinterpretar -y en mi opinión superar- temas del calado del “I can only give you everything” o de “Just drop in”?, ¿Por qué casa tan bien el toque Nuyorican con la música de Oscar Brown jr?, ¿Es posible adelantar por la derecha a la fiereza del hammond de Brian Auger aquí, en España, hace casi cuarenta años? .¿No es sorprendente la furiosa aproximación brasileña al “Pushin’ too hard” o el “Sookie sookie” con aroma a prosciuto y mozzarella?…

  Pues de eso se trata, de no ponerle puertas al campo. Porque todo depende, no sólo de donde se parte sino de donde se pretende llegar. Y cuando tanto la salida como el destino resultan curiosos, personales y gozosos, se convierte en un festín al que no me siento capaz de renunciar. 


 
MICKEY NEWBURY interpreta a THE FIRST EDITION Just drop’in

LOS DIXIES interpretan a BRIAN AUGER Black cat
EARTHA KITT interpreta a DONOVAN Hurdy gurdy man
NINA SIMONE Interpreta a BOB DYLAN Just like Tom thumb’s blues
RAFFAELLA CARRA interpreta a DON COVAY Chissa chi sei
KATTY LINE interpreta a LOS BRAVOS Un petit peu d’amour
WANDERLEA interpreta a THE SEEDS Vou lhe contar
LOS GATOS NEGROS interpretan a CHUCK BERRY Memphis Tennesse
THE NEANDERTHALS interpretan a DAVID BOWIE Space oddity

RALFI PAGAN interpreta a OSCAR BROWN JR Brother where are you

http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtzOjg6IjE3NTgyNTcxIjtzOjQ6ImNvZGUiO3M6MTI6IjE3NTgyNTcxLTI5ZSI7czo2OiJ1c2VySWQiO3M6NzoiMTEzODEzOCI7czoxMjoiZXh0ZXJuYWxDYWxsIjtpOjE7czo0OiJ0aW1lIjtpOjEzMzYzOTAyOTU7fQ==&autoplay=default

DION interpreta a JIMI HENDRIX Purple haze
LA LUPE interpreta a THE DOORS Touch me
STEREO TOTAL interpreta a THE BEATLES Tu peux conduire ma bagnole

INCREDIBLE BONGO BAND interpreta a THE SHADOWS Apache
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s