ITALIA DE NUEVO.

  



   
 Carmen Villani comenzó en la orquesta de Fred Buscaglione y muy pronto hizo sus primeros pinitos cinematográficos en “Un uomo di bruciari”. La Banda sonora de esa película sería editada por su sello y éste hizo un notable esfuerzo publicitario. Pese a ello, sus primeros sencillos – “Congratulazione a te” e “Imparero a nuotare”- tuvieron escasa repercusión. Versiones de Burt Bacharach (via Timi Yuro) o Betty Everett siguen sin dar en la diana.

  En 1964 decide dar un giro a su carrera y adoptar el beat. Cambia su look (que pretendía ser Carnaby street style y no pasaba del de secretaria de oficina) y finalmente consigue actuar en San Remo. Por aquel entonces, el festival de festivales tenía por costumbre unir a dos intérpretes (uno nativo y otro extranjero) para que actuaran juntos. La compañía discográfica del que le corresponde, Paul Anka, no acepta y amenaza con retirar a su estrella. San Remo se pliega a sus exigencias y Carmen finalmente no actúa. Esta versión de las Supremes es la cara b del single donde iba esa canción (“La verità”)


   
   Bob Azzam era un egipcio judío que tuvo una larga y dilatada carrera. Recorrió toda Europa, desde La costa Azul hasta los fiordos escandinavos, con escalas en Francia, Holanda y mil sitios más con su música a cuestas. En todos ellos dejó legado discográfico, alguno de ellos con alta cotización en el mercado, creo recordar que en Suecia. En los cincuenta atracó en Italia, donde comenzó su carrera discográfica tras un periodo de fogueo amenizando cruceros por el mediterráneo. De esa época es este “Parlano di me”.



  

    No les contaré nada de este bizarro argentino que no sepan, y en caso contrario correré un tupido velo. Aunque ahora que lo pienso aquella película con Rocío Durcal y su interpretación en la cabina de “Amor en el aire” tenía su miga y -que yo sepa- no provocó ninguna desgracia aérea.
  A mediados de los sesenta, Palito “Chevecha” lo intentó en Italia y por la cara B de este sencillo, acompañado de I cantori moderni d’Alessandroni y La Orquesta de Berto Pisano casi puede decirse que lo consiguió. Al menos ante el que suscribe. Una mezcla de R&B y beat muy a su manera, cosido por un fuzz loco que todavía me hace bailar cuando lo escuchó.




  

    Poco -más bien nada- puedo decir de este sencillo. Por lo que sé es un disco publicitario dedicado a promocionar los productos queseros en el valle de Aosta de la empresa “Sarteur Silvio”; Varinella, Fontina y Pian´rosa. Suenan bien.
 El tema, una vehemente y cardíaca pieza beat de encargo, elaborada casi a granel por vayan a saber quién, me recuerda poderosamente al “Baluba shake” de Brunetta. Y eso, aunque solo fuese de lejos, son palabras mayores.



   

    Formados  por un grupo de amigos seducidos por la huracán beat de principios de los sesenta, comenzaron haciendo versiones de Beatles bajo el nombre de The Sun’s boys. Rápidamente lo cambian al italiano y firman con Jolly, el sello del suizo Walter  Guertler. Tras varios cambios de cantante (Mario di Bari, Paolo Melio) y de sello (Ariston) registran su obra magna; Una desgarrada narración de las luchas entre bandas juveniles, adornada de drama y efectismo, con una batería poderosa y unas precisas guitarras. Más cerca del garage que del Beat, llegan a actuar en el mítico Piper club de Roma. 
  Mi hijo jura y perjura que este tema sale en una edición del videojuego para la play “Moto GP”.¿Será verdad?.




   

    De la banda sonora de “Roma Bene”(Carlo Lizzani, 1975) aunque grabada en 1971, al inicio de su carrera, cuando se hacia llamar Richard. “Rhythm”, con música de Luis Enriquez -que no era otro que Luis E. Bacalov en uno más de los registros de su amplia paleta musical- es una sorprendente y acelerada pieza freakbeat del que más tarde sería ídolo de la canción italiana con “Bella sin alma” o “Margarita”. Aquí les presento mi copia, en edición francesa (He de decir que la portada italiana es bastante más bonita, con una imagen nocturna y caleidoscópica de Cocciante). Mundo atónito.




   

    Un joven Albano Carrisi, ya convertido en Al bano -su padre lo llamó así al haber combatido en  Albania durante la segunda guerra mundial-, flirteando con sonidos modernos. Escondida entre otras más convencionales, en un intento inicial de conquistar el mercado español, “Solo te tengo a ti” sufre de una ornamentación insólita; bongos, un fuzz metido con calzador, un divertido aire oriental, palmas, coros y -desgraciadamente- esa molesta voz que semeja la de un tipo al que acaban de pisarle un juanete. Nadie es perfecto.




   

    Tema central de la BSO de “Sesso matto” (Dino Risi, 1973). A medio camino del eroto funk-groove y el humor, ilustra una serie de skeetches protagonizados por Giancarlo Giannini, todos centrados obviamente en el sexo, sus obsesiones y servidumbres. Este encarna a diversos tipos -el demente, el pueblerino, el limítrofe, el conquistador, etc- y que ya solo por tener a la sublime Stefania Sandrelli en la portada diría que merece bien la pena.




   

   La Cricca nació por iniciativa de Enrico Ciacci, guitarrista y hermano de Little Tony. Sus dos primeros singles – “Il surf del matonelle” y “Balliamo senza scarpe”- ya son un éxito. En 1966 el quinteto lo deja y pasa a convertirse en trío bajo el nombre de La Nuova Cricca, con Ivan Basilio y Mary di Pietro, su novia, cantante y también actriz. Desgraciadamente pronto acaba su aventura. En 1967 un accidente en el automóvil conducido por Enrico le provoca e éste serias heridas y causa la muerte de Mary. “Ora siamo grandi” es un resultona, adictiva versión del “The shoop shoop song”. Disfruten.




   

      Precoz, osada y pizpireta, Caterina Caselli comenzó su carrera al principio de los sesenta. A los 14 años entró a formar parte de Gli Amici. Tras una etapa de aprendizaje y habiendo firmado por el sello MRC, en 1965 se muda de compañía y graba para la más potente CGD. Cambia de imagen -de morena a  rubia, adopta la vestimenta que creé adecuada- y registra una versión del “Baby please don’t go” de Them en italiano, que incluso grabó en español. Una vez situada en el mapa no le cuesta triunfar. Se presenta a San Remo con una canción que Celentano ha rechazado. Es la mítica “Nessuno mi puo giudicare” que no consigue vencer (Domenico Modugno es el ganador con “Dio come ti amo”). No obstante la canción sacude toda Italia, logrando ser número uno más de diez semanas y desbancado a Gene Pitney y el propio Modugno de lo alto de las listas.
  A partir de ahí es un cohete, todo lo que publica es éxito seguro. Temas compuestos para ella ex-profeso o versiones de éxitos del momento (Rolling Stones, David McWilliams, Monkees, etc).”Le biciclette bianche” es un tema por el que siento debilidad, aunque solo fuera cara b. 




  

   “Diabolik” (Mario Bava, 1968) con John Philip Law y Marisa Mell fue la traslación a la pantalla del paradigma del fumetto nero italiano, creado por las hermanas Giussani. Era Diabolik un anti héroe atraído por la violencia, propagador del mal y seducido por el erotismo, lo contrario del perfecto manual del héroe. De factura hoy un tanto ingenua pero todavía seductora, tuvo muchísimo éxito en Italia. Propició secuelas -Kriminal, Satanic- y un aura mítica que aún hoy perdura. Para ilustrar esas imágenes, qué mejor que un retro-pop futurista a cargo de Christy, con detalles del cancionero de Bacharach y reminiscencias a los soundtracks de películas de agentes secretos. Todo ello creado por el gran Ennio Morricone y convenientemente cocinado por la orquesta de Bruno Nicolai. Efectos de voces tratadas combinando inglés e italiano, una melodía hipnotizante y un poquito de phasing acabarían por darle un irresistible aire ultraterrenal, ensoñador y malicioso a la vez, casi nada. 

  

   

      Uno más de esos gladiadores que formaban parte de la legión invencible que configuró el pop italiano de los sesenta. De los que manteniendo su idiosincrasia se adaptó a los tiempos, aunque fuese a la fuerza. Gianni Mascolo participó en San remo en 1965 junto a Dusty Springfield y llegó a representar a Suiza en Eurovisión, allá por 1968. “L’hai detto tu” es un punto y aparte en su carrera, una pieza que mezcla beat y pop a la perfección, de refulgente vitalidad, muy probablemente propiciada por los dinámicos arreglos y acompañamiento de la orquesta de Bob Mitchell, uno de los sosias del insigne Augusto Martelli.





  

   No voy a contarles nada sobre Johnny Dorelli, creo que sobra. Así que me centraré -y mira que me gusta poco decir estas cosas- en presentarles, a los que todavía no tengan el gusto, la mejor versión de “Music to watch girls by” que conozco. A volar!





   Y qué mejor para terminar por hoy que con Antonio Ciacci, el gran Little Tony, versioneando a Ray Charles. Ya se intuye desde la portada, con una jovencísima Raffaella Carra en su etapa de modelo publicitaria, antes de convertirse en la reina, bailando el twist desaforadamente con nuestro hombre. 
 Little Tony fue el rey de la música italiana junto a Celentano. Decidió permanecer en el rock, donde aún hoy reside, de una manera más honesta y si se quiere más ingenua. Su obra aguanta un mano a mano sin ningún problema con la de cualquier estrella americana que se nos ocurra. Performer único, estandarte venerado del rock en Italia, derrocha clase y gusto. Una especie, para entendernos, de Bruno Lomas transalpino.


Anuncios

3 comentarios sobre “ITALIA DE NUEVO.

  1. Acabo de descubrir este blog extraordinario buscando una vieja cancion italiana que queria escuchar desde hace mucho tiempo, porqué es una cancion que me gustaba mucho cuando era un niño! El tema es “Varinella – Sarteur shake”. Que lindo fue poderla escuchar nuevemante despues de cuarenta años! El lado b tendria que ser “Polenta grassa”, hay por casualidad de poderla escuchar por aquì un dia?
    Gracias, Renzo (c_puglia@libero.it)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s