GARNET MIMMS. As long as i have you. (UA-1964)



Si nos atenemos al espíritu de este blog (que no es otra cosa que un remedo de las obsesiones de quién esto suscribe) y ustedes han pasado -más o menos a menudo- por este rinconcito, ya se habrán hecho a la idea de lo que uno es; Un ensoñador discursivo, involuntariamente demodé, un poco mitómano y curioso redomado. En definitiva un tipo cuyo sino ha sido llegar tarde a todos los sitios, en estado de fuera de juego permanente. La historia de mi vida.

Hoy me apetece hablar de planetas. Y sobre todo de satélites. Siendo los primeros asunto de convenida importancia, no me lo parecen menos los segundos. Suelen ser soldados de infantería que se quedaron en la trinchera, pese a menudo contar con la mismas armas -generalmente ninguna-, a los que los hados y la fortuna no tuvieron a bien sonreír. Y si acaso lo hicieron brevemente, en absoluto les permitieron agarrarse a ellos. 

Garnet Mimms nació en Ashland (West Virginia) aunque muy joven se trasladó a Filadelfia. Su inicios, como en gran parte de los arcángeles del soul de finales de los 50 y principios de los 60, transcurren entre la miseria, la ilusión y el gospel. Tras algunos escarceos con la palabra de Dios forma parte de THE GAINORS con, entre otros,  Howard Tate y Sam Bell. Lo dejan tras tres singles y junto a Bell, Charles Boyer y Zola Pearnell se marcha a Nueva York, huyendo de Filadelfia y la fiebre por los jóvenes ídolos de pop blancos que allí reinaba, formando GARNET MIMMS & THE ENCHANTERS

Contacta con Bert Berns, compositor y productor -quién hacia pareja de baile con el gran Jerry Ragovoy- y los lleva a United Artists. Su primer single es un éxito absoluto, vendiendo un millón de copias y alcanzando el #4. Lo que sigue no se acerca a eso ni por asomo en cifras, que no en hondura y distinción. Tras un primer Lp (“Cry baby & 11 other hits”. UA/1963) al calor de su hit y la preparación de éste “As long as i have you”, los Enchanters se disuelven pasando Mimms a navegar en solitario. La versión del clásico de los Jarmels compuesto por Bert Berns, “A little bit of soap”, será lo último que graben juntos.


De voz poderosa y dúctil, capaz de bascular de lo desgarrado a lo sedoso, del tono tenor al falseto, Garnet Mimms tuvo el mojo al menos un par de años. Pasaba de manera natural de un género a otro, sujetándose en los Enchanters como ancla en sus raíces -el gospel festivo, los espirituales devotos- y despertando con Jerry Ragovoy al soul educado y sofisticado de Nueva York y al de la Motown primigenia.  La canción que daba título al Lp es ejemplo rutilante de como -al menos- la perfección puede durar tres minutos y etiquetarla como Northern soul.
As long as i have you
Y así, tan sencillo pero tan difícil a la vez, igual declaraba orgulloso soflamas vitalistas, enamoradas, gozosas, via Drifters (“There goes my baby”), que se recreaba en la desesperación y en el llanto provocado tras la ruptura. Daba igual que fuese de manera confesional en “Look away” (compuesta a medias por un imberbe Bobby Russell y Norman Meade, seudónimo de Ragovoy) o en casi impúdico solaz. En cualquier caso pura y verdadera poesía, sencilla y en absoluto pretenciosa, de esa que cincuenta años después sigue procurándonos un respingo en el corazón cada vez que la escuchamos por ser capaz de resumir un instante.  
Look away 
Every Time

Y siempre, resplandeciendo, una producción imponente, cada instrumento en su lugar, pero, sobre todas las cosas,dejando el lugar preponderante para esa voz. Una voz celestial.

A little bit of soap
Will wash away your lipstick on my face
But a little bit of soap
Will never, never, never ever erase
The pain in my heart and my eyes
As I go through the lonely years
A little bit of soap
Will never wash away my tears

Mmm, a little bit of soap
Will wash away your powder from my chin
A little bit of soap
Will never, never, never ever begin
To take away the hurt that I feel
As I go through the lonely years
A little bit of soap
Will never wash away my tears, mmm, mmm, mmm

Have you heard when love begins to die
It leaves someone to cry night and Day
Like a bird, you left your robin’s nest
And-a just like all the rest you flew away

Mmm, a little bit of soap
Will take away your perfume eventually
But a little bit of soap
Will never wash away the memory
Of your name in the night
That I call through the lonely years
A little bit of soap
Will never wash away my tears

I’ll never lose the memory of your name in the night
That I call through the lonely years
A little bit of soap will never wash away my tears
Mmm, a little bit of soap-a
Will never wash away my tears

Mmm, it’s gonna never, never, never
Uh-huh, wash away my tears

A little bit of soap
There goes my baby



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s