DAVY JONES & THE VOODOO FUNK MACHINE. (Philips, 1971)

 
 
 
A principios de los 60, Davy Jones, soulman canadiense poseído por el funk se traslada a Europa vía Holanda. Una vez allí, acompañado por ‘Het, grupo de pop art, nederbeat, freakbeat, llámenlo como gusten, se instala en Amsterdam donde realiza numerosos bolos y publica varios sencillos. Por uno de ellos tengo especial querencia (el “You better go your way” Dylaniano) aunque esa es otra historia. También actúa en Hamburgo, donde se dice llega a telonear a los Beatles.
Pronto parte rumbo a París. Allí coincide con ese genio que responde por Janko Nilovic (y de quién ya hablamos en el estudiodelsonidoesnob hace un tiempo) con el que entabla una fructífera y algo demente sociedad musical componiendo y arreglando la totalidad de su único lp “Sookie Sookie”. Sonidos Jerk prostituidos, inspiración vudú, el mojo rebosando, órganos funk, psicodelia especiada y rugidos soul.
Mucho mejor que mis burdas palabras, el preámbulo que se marcan en la contraportada. Mierda de la buena pillaban. Sí o sí. Juzguen ustedes.

 
“… A través del poder de Ogg y la niebla grís de Kodo, que desciende sobre nosotros y llora sobre nuestras almas, conduciéndonos, u obligándonos, a controlarnos, o a ser controlados. Moviéndonos con la torpeza de robots oxidados, las sombras crecen aún más débiles, hacia la nada. Abrumados por el deseo de gritar, el llanto del reconocimiento, paso a paso, buscando siempre la búsqueda de la expresión, solamente para oír la carcajada vacía de los desalmados, los atormentados, luego la paz, porque Ogg ha hablado y el mundo está para siempre sereno.
  
Davy (Bang Bang) Jones y su máquina del vudú funk se proclaman mensajeros de Ogg en esta galaxia y levantan sus brazos para darte la bienvenida. Para todos esos que no están familiarizados con el término “Pocomanía”; Hipnótico por medio de ciertas vibraciones de sonido y para contactar con tu propio yo, este disco ha sido inyectado con el ingrediente que Ogg nos dio. Si después de escuchar ciertos pasajes comienzas a sentirte mareado, relájate y déjate llevar hasta el territorio de Nod…”

 

 

Se ha dicho que su manera de cantar era comparable a la de un Lee Dorsey entripado.  Una voz desatada, que grita, chilla, implora, completamente metida en el personaje que representa y ayudada, muy probablemente por la ingesta masiva de setas. Una voz corpórea, sorprendida por el alma que atisba a ver de todo lo que le rodea, y a la que una dieta rica en dietilamida de ácido lisérgico la lleva, escoltada por un trasunto europeo de los JB’s, a ver la luz, la verdad del instante. 
Desde la intro con ese robótico “…Listen, ecoutez, this is the voice of the voodoo funk machine, my lord and master Davy Jones has installed in my brain which we have created to sock it to you…” todo parece querer conducirnos por el territorio del viaje mental, alucinado. Pero en absoluto desde el punto de vista de la aventura, del experimento, sino desde conocimiento. Todo está en su sitio, perfectamente calculado. El disco es un ejercicio de funk tórrido, candente, con voces espectrales, intros espaciales y milimétricos ensamblajes del ritmo. Una banda que aplica por igual fuzz animista que vigorosas baterías, vientos descarriados que un hammond desatado. Unos coros femeninos plagados de “ooohs” eróticos coronan la odisea. Y finalmente la voz. La de Davy Jones, a la sazón gran sacerdote de la liturgia, que consigue ensamblar de manera perfecta, superior. Eso es, el viaje de un ser superior, al menos durante treinta minutos.
 
El Lp, que yo sepa, tan solo saldría en Holanda y Francia. En nuestro país debemos conformarnos con sus dos sencillos, “Love” y “Sookie sookie”.
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