CINERAMA. Hollywood gets the micro. (Parte 1ª)

“From far beyond the galaxies i’ve journey to this place to study the behavoiur patterns of the human race… and i find them highly illogical”

¿No les ha ocurrido nunca que al leer o escuchar algo con lo que estaban bastante de acuerdo en un principio han acabado pensando –“Sí, pero no”- debido en gran parte a la manera en que estaba expuesto?.  ¿O que ideas, opiniones, formas de conducirse en la vida que en principio comparten, al ser así desarrolladas y expresadas les haya hecho decirse a si mismos –“Así no”-?.

Pues algo similar, aunque a la inversa, me ocurre a mi con los actores cantantes. Admitiré de entrada que son una más de mis parafilias musicales. Y aunque hoy un tanto dejada de lado, una de las que ejercí y sigo ejerciendo con delectación y esmero. E igualmente, si quiero ser honesto, tendré que reconocer en esta ocasión aquello de “No, pero sí”.

Hay algo en estos desmembrados y desoladores ejercicios que me inducen irremisiblemente hacia ellos. Un poco a la manera de la tripulación de Ulises con las sirenas mitológicas. Y como no es asunto de taponar sus oídos con cera, ni tampoco que me aten a un mástil, permítanme que les presente unos cuanto ejemplos. Tal vez no siempre de cantos melodiosos o seductores aunque si desgarradores (por el dolor digo). Posiblemente tampoco colmados de bellas promesas aunque plagados de buenas intenciones.

Vayamos al asunto. Reconozco de entrada que es un mundo al que se accede voluntario o no vale siquiera la pena husmear en él. También que una vez dentro algunos sentirán ligeras arcadas. Tal vez nauseas y mareos. Probablemente un malestar general. Estamos hablando, claro, de los más timoratos y aprensivos. Como a los que suelen tener el detalle de leerme aquí en mi bitácora ya les supongo familiarizados con mis taras, les tengo por seres de estomago fuerte, además de curiosos impenitentes. Y por tanto ya sabrán desde hace tiempo que las flores más bellas brotan del estiércol, si pueden adaptarse a éste y sobrevivir a las inclemencias del tiempo.


Así que de eso se trata; Estrellas, estrellitas y estrellones que, aoparte de tener la categoría de astros también concitan (casi) todo lo necesario para haberse estrellado en algún momento de su disoluta vida. Afortunados que, vayan ustedes a saber por qué,  se afanan en destruir su buen nombre (caso de tenerlo) o en prolongar su decrepitud. Personajes que suelen provocar ternura, debido principalmente a que en la inmensa mayoría de los casos no solo es que sean ajenos al ridículo que producen sino que se diría que creen estar dejando algo para la posteridad. Y aunque así lo hagan, no me parece eso algo precisamente de lo que sentirse orgulloso. Ejercicios de desvergüenza desmedida en el más cínico de los casos, o de falta de ella en aquellos donde campa la ingenuidad. En otros y contados casos mera diversión y afán de trascendencia en un arte que entonces se tenía – y tenían- por mayor.

Villanos románticos (el Raza de “Los profesionales”, un Jack Palance cualquiera) practicando musculosos episodios de swamp rock a-la Tony Joe White en un disco por lo general plagado de country afónico. Galanes en el armario, un tanto ya de capa caída (el Rock Hudson más ajado, el de “Los casos de Rockford”) intentando destrozar- y con bastante acierto- el cancionero de Rod McKuen y el “A man alone” de Sinatra, todo en el mismo intento, o de presentarnos, con cuarenta años de adelanto, el tema central de “Brokeback mountain”. Uno de los emblemas de la rotundidad y la presencia física en el cine clásico (Un salvaje Robert Mitchum en plena fase marijuana) destrozando el recién descubierto Calypso sin ningún tipo de pudor o decoro, poseído por sus adicciones y seducido por sus querencias.
JACK PALANCE Black Jack country chain



Impostores de Sunset Boulevard engullidos por el star system. Extranjeros en el país de los extraños, ansiosos de formar parte de los nuevos tiempos. Y aunque dispersos -cuando no diletantes-, eran capaces de olisquear que algo se estaba fraguando, ardiendo en deseos de formar parte del nuevo mundo, de dejar su fútil impronta, al advertir que se les escapaba de entre las manos.
 Podían ser tanto iluminados por el influjo de la liturgia hippie (Richard Harris) en una mezcla imposible -y que sin embargo funcionaba- con el cancionero de Jimmy Webb, como Adonis deslumbrados por “Blow-up” (David Hemmings) e imbuidos del espíritu Dylan, haciéndose acompañar por The Byrds.  También veteranos ya de vuelta como Rex Harrison acomodando su alcoholismo de Sir y dicción impecable pure british al libreto y cancionero de Bacharach/David





 Abundaban tanto las estrellas emergentes, todavía bajo los efectos del trip Kubrick y el terror gótico de Preminger y Bunny Lake (Keir Dullea), como los niños prodigio convertidos antes de tiempo en adultos (Goldie Hawn o Kurt Russell). Otros, melifluos wannabees semiadolescentes (Michael York con el exotismo hindú de Ustad Vilayat Khan) ebrios de aroma a incienso y olor a pachouli, divagaban mecidos por las ragas de tabla y sitar, banda sonora de la nueva mística imperante. Del mismo modo, pseudo lolitas francesas iniciando su hermosísima decrepitud se dedicaban al proselitismo de Baudelaire acompañadas del pertinente instrumento a-la-page (Yvette Mimieux y Ali Akbar Khan en “The flowers of evil”).


Como verán, todo de lo más normal.

Algunos capítulos intermitentes del mejor cine dejaban espacio a los experimentos, algunos de ellos en verdad intrigantes; Mia Farrow en “Rosemary’s baby” acunando a la bestia salida de su vientre tras fructificar el satánico pacto o Mary Badham y su “Wish me a rainbow” (para siempre la hija de Atticus Finch) en “This property is condemned”. Otros, extravagantes o aberrantes, a menudo ambas cosas a la vez, se ejecutaban sin reparo ni recato. Cybil Shepherd -cuando su liason con Peter Bogdanovich– dedicando un Lp entero al cancionero de Cole Porter con desiguales resultados; Unas veces malos y otras aún peores.


KEIR DULLEA Love is on the mountain
YVETTE MIMIEUX and ALI AKBHAR KHAN A passer by


GOLDIE HAWN The house song

http://www.divshare.com/flash/audio_embed?data=YTo2OntzOjU6ImFwaUlkIjtzOjE6IjQiO3M6NjoiZmlsZUlkIjtzOjg6IjE3OTM5MzYyIjtzOjQ6ImNvZGUiO3M6MTI6IjE3OTM5MzYyLTFhMSI7czo2OiJ1c2VySWQiO3M6NzoiMTEzODEzOCI7czoxMjoiZXh0ZXJuYWxDYWxsIjtpOjE7czo0OiJ0aW1lIjtpOjEzMzgzOTg4MTI7fQ==&autoplay=default


Y entre tanto sujeto demenciado ¿Quedaba alguno capaz de sujetarse?. Pues pocos, la verdad. Y me temo que el que así actuaba era casi más por falta de arrestos u oportunidad que por dominar la impostura o embridar el ridículo. ¿Que tipo de dieta llevarían aquellas gentes?. Sofia Loren, Peter Sellers, Sal Mineo, Jack Lemmon, Yul Brynner, Anthony Quinn, Sean Connery, Shirley McLaine, Lorne Greene, Clint Eastwood, Anthony Perkins, Yvone de Carlo, Basil Rathbone y un larguísimo etcétera, empeñados en construir el planeta Mundo atónito, sin importarles, ni pararse a considerar siquiera, el tamaño de su desfachatez. Convencidos de vivir un época donde la impostura todavía se contemplaba como ejemplo de libertad, con un afán por experimentar, de tan impúdico y temerario, generador de ternura. 

TELLY SAVALAS You’ve lost that lovin’ feeling
TELLY SAVALAS Without her 

Una debilidad personal. Ya hable de él y su obra magna aquí. Huelgan los comentarios.

PETER WYNGARDE Rape

El protagonista de “Department S” y “Jason King” en una oda a la violación por la que hoy sería sin duda procesado. Curiosamente, aunque a principios de los setenta humedeció las bragas de millones de muchachas (especialmente en Australia y UK) lo que en verdad le molaba era morder almohadas mientras le soplaban en la nuca. Nadie es perfecto.

WILLIAM SHATNER Insensatez
WILLIAM SHATNER Mr. Tambourine man

Algo indescriptible. Tal vez el paradigma del binomio atracción-repulsión, la apoteosis del vértigo. Asusta mirar pero no puedes evitarlo. Tanto lo de arriba como lo de abajo. Magia negra. O lo que diablos sea.


LEONARD NIMOY Highly illogical

En televisión o en la gran pantalla. Con Patrick McNee en “Los vengadores” o en solitario. Maullando o versioneando a Gainsbourg. Una dama complicada. Que se lo digan a Sean Connery en “Goldfinger”. Quién, por otra parte, perpetró un elegante homenaje de spoken words a los Beatles en el disco -o lo que fuese aquello- de George Martin.

SEAN CONNERY In my life

HONOR BLACKMAN and PATRICK McNEE Let’s keep it friendly

HONOR BLACKMAN Men will deceive me

Delicioso dabadabada con reminiscencias lascivas la primera canción. Ahhh, Sofía. Diosa.

SOFIA LOREN and PETER SELLERS Zoo be zoo be zoo



PETER SELLERS Gefrunk

O en un documental sobre la maravillosa Roma. Musicado por John Barry y recitado por la Diosa. El Coliseo es tremendo, toda Roma lo es, ahora bien, llevar de guia a la Loren ya tiene que ser como tocar el cielo con los dedos…

SOFIA LOREN Secrets of Rome

También al otro lado del atlántico, los franceses, tan suyos pero tan receptivos a la hora de mimetizar los highlights de la cultura americana, hicieron suya la propuesta. He aquí unos cuantos ejemplos.

JEANNE MOREAU Jamais je ne t’ai dit que je t’aimerai toujours

Una cínica oda al desamor. A reivindicar también sus duetos con Marguerite Duras.

ALAIN DELON Laetitia

Alain “El bello”. Con un poco de whistling melodies.

JEAN GABIN Maintenant je sais

El patrón del “Polar”. La sabiduría que dan los años. Bonita canción.


ANNA KARINA Roller girl

Un llenapistas a cargo de la ex mujer de Godard. Con Gainsbourg manejando los hilos.

BRIGITTE BARDOT Contact

Sitar psicodélico en un fantástico siete pulgadas con el “Harley davidson” Gainsbourgiano por la otra cara. Tremendo.

BRIGITTE BARDOT Hippies


Con Sacha Distel, en un especial para la televisión canadiense, haciendo apología de la nueva raza.


——————————————————

Unos cuantos “Clásicos” para desempalagar;

Jerry/Daphne haciendo sus pinitos como pianista y cantante, feliz en su vida con Osgood Fielding III.
 
JACK LEMMON A kiss that rocked the world

Mucho antes de encontrarse con un puñal en el pecho en medio de un oscuro callejón, de cuando el hechizo Jimmy Dean. Poor boy…
 
SAL MINEO Not tomorrow but tonight

 Papá Ben Cartwright. Ponderosa paradise.

LORNE GREENE An ol’ tin cup


El primer Joker, la cuadrilla de los Once, Veracruz, Donovan’s reef, Skidoo… 

CÉSAR ROMERO Brazil



Otra historia, tal vez menos lustrosa pero en absoluto menos abacadabrante, sería la perpetrada en nuestro país. Fernando Fernán Gómez, Manuel Galiana, Andres Pajares, Sancho Gracia, Paco Rabal, Tony Leblanc, Silvia Tortosa, Laurita Valenzuela, Los Hippyloyas (Gómez Bur / Tony Leblanc / Alfredo Landa / Conchita Velasco) y otros que tal vez merezcan una entrada propia. En cualquier caso para más adelante. Para cuando ya no pueda dominar la furia. 

De muestra un par de ejemplos. Palabras mayores.

LOS HIPPYLOYAS Love, love, love
LOS HIPPYLOYAS Los negros con las suecas
LOS HIPPYLOYAS Ama y odia


FERNANDO FERNÁN GÓMEZ Aún vivo para el amor


Bueno, ya basta por hoy. Espero sepan perdonármelo. No les merezco…
Anuncios

4 comentarios sobre “CINERAMA. Hollywood gets the micro. (Parte 1ª)

  1. Esta entrada, confirma mis sospechas acerca de que William Shatner pasa largas temporadas a orillas del Turia. Algunos conocidos, algunos desconocidos (y MUY SORPRENDENTES, para no ser injusto con el resto, destacaré ese dúo Sophia & Peter. Emocionante). Bonita tarde se acaba de quedar.

    Grande el abrazo,

    j.

    Me gusta

  2. Hola j.!!

    Me alegra muchísimo que sea de su agrado. Tengo en alta estima su gusto. Por otra parte me acaba de dejar boquiabierto, ¿Acaso soy un involuntario Juan Bautista de la vida?. Ese Dr.Heino F. parece querer confirmarlo. Jajaja!
    Gracias por tomarse las cosas con humor. Y muchas más por dedicarme su preciado tiempo.
    Aquí un amigo.

    X.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s