SOUNDTRACKS a 45 rpm



Soundtracks a 45 revoluciones por minuto. Sin mucho orden ni concierto, como acostumbro. Rodajas de vinilo de siete pulgadas con canciones que me gustan mucho o muchísimo. Muchas de ellas son italianas, donde esta dicotomía se daba en generosa abundancia. También las hay francesas, lugar propenso para cualquier extravagancia y además vestirla con elegancia; Polar, Soft porno, Giallo, Ciencia ficción, Policiaco, Nouvelle Vague, Comedía, Terror…  cualquier género era propicio. Lo que les viniese en gana. Eran, generalmente, coproducciones de tentetieso, -algunas, es cierto, más aseadas- y sin ningún tipo de prejuicio. Todo lo libre que el error puede llegar a ser. Y hay de señalar, siendo justos, que eso es ser muy pero que muy libre.

Todas forman parte de la banda sonora de diversas películas, a menudo y con razón poco consideradas cinematográficamente, cuya grandeza estribaba sobre todo en su música. Música elaborada por titanes cuya imaginación llegaba a ser desbordante: Titanes como Ennio Morricone, Piero Umiliani, Martial Solal, Francois de Roubaix, Vladimir Cosma, Armado Trovajoli, Karl Heinz Schaeffer, Michel Legrand, Alessandro Alessandroni, Bruno Nicolai, Stelvio Cipriani y muchísimos más. Los estudios a su entera disposición, rodeados de anónimos y formidables instrumentistas y una paleta rica y curiosa, en busca de la alquimia del instante sin saber que a veces rozaban la eternidad. 

También, esporádicamente (o quizás no tanto) acontecían colaboraciones cuando menos curiosas; Los Zombies con Otto Preminger, Doris Troy con Berto Pisano, Goblin con Dario Argento… 

En esas – y en algunas y contadas otras ocasiones- se daba también una sorprendente conjunción astral. Una mágica coincidencia en la que ambas artes podían ser de primera magnitud. Aunque fuese las menos de las veces, para que mentirles. Pero eso casi que da igual, se puede perdonar sin ningún problema. ¡Con tamañas canciones!. Escuchen, si tienen a bien…

Anuncios

Un comentario sobre “SOUNDTRACKS a 45 rpm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s