ARTHUR. Dreams & Images (LHI,1967)


Fugaz como el deseo pero duradero como las más profundas cicatrices del corazón, “Dreams and images” fue el primer disco de Arthur Lee Harper. Veinte minutos escasos de Folk de cámara de tan distante calidez como etérea proximidad (grabados en 1967 para Lee Hazlewood international, sello del bigotón por antonomasia) y donde vienen de la mano, en los confines de cada una de sus canciones, el anhelo de aquello que no se puede aprehender, los sueños como inalcanzable meta y la percepción de la soledad como última -y tal vez única- certeza de la vida. 

 Canciones como “Valentine Grey”, “Pandora”, “Open up the door”, “Blue museum” o “A friend of mine” son haikus musicales, breves y profundos, acerca de las derrotas del alma. Huyendo de la liturgia hippie y más cercano a los retazos íntimos de Love o Tim Buckley, “Dreams and images” se me antoja hoy como un tributo sincero a la par que ingenuo de lo inasible. Una celebración del momento con voz y guitarra, contorneada por arreglos de cuerda casi imperceptibles, vientos y madera sutilmente esbozados y algún piano eléctrico. Pequeñas pinceladas, todas ellas ensambladas por una voz doliente, que parecen querer demostrar aquello de que el arte y no uno, es el que lleva el mando. Y qué, como agua en la mano, resbalando, desapareciendo, es algo que nadie podrá jamás sujetar. A lo sumo -y con fortuna- impregnarse de ella, sintiéndola, aunque solo sea salpicado por la casualidad o el tesón.


Anuncios

4 comentarios sobre “ARTHUR. Dreams & Images (LHI,1967)

  1. La historia de Arthur Lee Harper no tuvo un final feliz. Hace unos años, la mujer de Arthur falleció en un accidente de tráfico. A los pocos dís, Arthur, destrozado, se suicidó.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s