JUDY COLLINS. Someday soon

 

 

 
 
Como es habitual llevaba el modo aleatorio en el Ipod. Suele ir ese aparato en el coche, aunque cuando viajo lo llevo siempre encima, como el asmático el ventolín. Hacía frío, nevaba. Compré un par de números atrasados de la revista Mojo en Paralleles. Me senté a tomar un café y fumarme un cigarrillo. Mientras leía un estupendo artículo acerca del sesenta aniversario de Elektra y una entrevista con Jac Holzman, empezó a sonar “Someday soon“. Fue como una revelación. Qué canción tan sublime. Vaya manera de cantarla, de hacerla suya. La perfección de las guitarras de James Burton y Buddy Emmons, el piano de Van Dyke Parks, le daban el punto perfecto. Debí de escucharla algo así como veinte veces seguidas. Por lo menos.
 
Esta tarde, al llegar a casa, he ido de cabeza al primer disco de ella que tuve, “Lo mejor de Judy Collins” (Elektra/Hispavox, 1970). Creo -no estoy seguro- que fue lo primero que publico en España. Lo primero que pude disfrutar de ella sin ningún género de dudas. Recoge maravillas de varios de sus discos (“Wildflowers”, “5th album”, “Who know where the time goes”, “In my life”), yendo de Leonard Cohen a Joni Mitchell, de Jacques Brel a Pete Seeger, de Dylan a Gordon Lightfoot, de Richard Farina a Ian Tyson. Y después está la foto de la contraportada, que ilustra de manera bastante aproximada el concepto de belleza que uno tiene. Tranquila, vivida, con muescas.
 
Luego me he acordado de otra. Me ha llevado a “Four strong winds”, aquella descriptiva reconvención de un periplo vital, hermosa e inolvidable canción alojada en el “Comes a time” de Neil Young. Y he tenido un presentimiento, casi una certeza. Tal vez era algo que ya estaba en mi subconsciente, semioculto u olvidado, sin yo saberlo o querer procesarlo. Suele ocurrir. Me he tirado de cabeza a consultar los créditos y sí, lo que imaginaba. También estaba compuesta por Ian Tyson. Las cosas suelen tener siempre un sentido, aunque muchas veces nos cueste darnos cuenta.

Un comentario sobre “JUDY COLLINS. Someday soon

Responder

