ANTONIO GONZÁLEZ "EL PESCAÍLLA". "Tiritando" (Vampisoul, 2011)

 Acaba de salir a la venta “Tiritando”, una recopilación publicada tanto en Lp como en CD por Vampisoul, de uno de los miembros de la santísima trinidad de la Rumba (junto a Josep Maria Valentí “Chacho” y Pere Pubill Calaf “Peret”): Antonio González Batista “El pescadilla”.
 
 Centrada en su etapa Belter, de la que, es cierto, existe -o existía- alguna recopilación en series económicas (también en una discutible presentación, un poco editada, como suele ser norma, de aquella manera) se ha pretendido por parte de Vampisoul darle el brillo y la voz que tamaño titán merece. Propagar a los cuatro vientos parte de una obra a menudo oculta en invisibles discos propios -o en colaboraciones en los discos su mujer, Lola– a todo aquel que se muestre interesado. Dar a conocer el talento -y el lamento- de alguien que, siendo muy grande, enorme, prefirió quedarse en una esquina viendo pasar la vida.  También, cuando le apeteció, narrándola de una manera tan verdadera que podía llegar a doler.
 
 Un artwork estupendo, precioso, a cargo de Victor Coyote Aparicio más unas desmadejadas notas por quién suscribe -que intentan, tal vez sin conseguirlo, huir de la hagiografía  centrándose en el sentir y la revelación que su voz en mi supuso- completan la edición.
 
 Ahora ya todo depende de ustedes.
15 comentarios sobre “ANTONIO GONZÁLEZ "EL PESCAÍLLA". "Tiritando" (Vampisoul, 2011)

  1. Soy un yonqui de Vampisoul y, aunque no la conozca en toda su profundidad, creo que la figura de El Pescaílla se merecía ya un reconocimento como éste; así que ¿qué mejor sello que la filial de Munster para llevarlo a cabo? Sin duda este trabajo está entre los pendientes de los próximos meses, aunque antes habrá que rascarse el bolsillo para hacerse con otros discos que llevan más tiempo esperando su momento. El diseño, como casi todo lo que edita Vampisoul, es magnífico, e imagino que el contenido estará a la altura. ¿El texto interior es tuyo? Me ha parecido entender eso, si es así, enhorabuena; me acordaré de Estudiodelsonidoesnob cuando tenga mi copia en la mano. Un abrazo, compañero.

    Me gusta

  2. Hola Don, hacia unos dias que no visitaba este maravilloso rincon de inagotables descubrimientos musicales…y ay!!!,cuando he visto a Antonio!…se me pone la piel de gallina cuando lo escucho,que pena que nos dejase tan pocos temas.Tambien quiero aprovechar para hacerle algunas preguntas que me rondan desde hace tiempo,si tiene usted a bien responder:¿quien es la otra voz masculina que acompaña a Antonio en Muchacho Barrigon?

    Habla usted de que se centra el LP en la epoca BELTER,ademas de los primeros seeco/discophon y del ultimo incomprendido en columbia¿hay algo mas?
    Y por ultimo espero encontrar algun dia el esquivo ep bossanovero de tiritando,ipanema etc..mientras me conformare con el recopilatorio.
    Disculpeme Don por el cuestionario
    pero no sabia a quien mejor preguntar que usted.

    Me gusta

  3. Me parece que no voy a serle de gran ayuda y lo siento. La segunda voz masculina de “Muchacho Barrigón” ha sido objeto de elucubraciones varias a las que no hemos podido responder. Hablándolo con mi amigo y maestro Vicente Fabuel imaginábamos lo poético y hermoso que hubiese sido el que fuese Chacho, pero no lo es. No lo sé. Especulábamos con que fuese alguno de los de la banda, pero tampoco lo sabemos, únicamente era un deseo. Yo también agradecería algo de luz al respecto si alguien pudiese proporcionárnosla.

    El repertorio se centra en la época de Belter principalmente por un tema de derechos y por ser ésta el grueso de su obra, tanto en discos a su nombre como en unas cuantas aportaciones orilladas dentro de los discos de Lola. Al igual que usted, sólo conozco el último single para Columbia – el de la gillette al cuello, Punk avant-le-punk, no recuerdo ahora el título, tendría que mirarlo, ¿Podría ser “Incomprendido”- y las cosas de su etapa previa en Seeco/Discophon. Creo que no tiene nada más, salvo que alguien con más conocimientos nos ilumine, cosa que agradecería.

    Finalmente, respecto a los sueños y aspiraciones, no desespere. Tan sólo puedo hablar de la experiencia que dan los años y la curiosidad y puedo decirle que la fortuna surge de donde menos nos la esperamos. Persevere.

    Un abrazo y ya siento no serle de ninguna ayuda.

    P.d. Chacho debería ser el próximo objetivo de Vampisoul. Pienso insistirles.

    Me gusta

  4. La segunda voz másculina en “Muchacho Barrigón” es de Agustín Abellán Malla alias CHANGO, otro de los rumberos clásicos con fantásticos discos en Mayo 72-73, Discophon 74-76 y CBS 1978 (La Rumba y la Marcha LP de CBS es una joya funk rumbera producida por Jose Luis de Carlos tras las Grecas y Los Chorbos). Chango, antes había cantado con Ramón Calabuig aka “Moncho” y su Wawanco Gitano (aparece en la foto de su único Ep para Discophon 1968 antes de convertirse en Moncho el Gitano del Bolero), también aparece en la foto del 7″ de “La Muerte tenia un Precio” de Los Amaya para Emi 1969 y posteriormente editó también dos singles como Juncal y Sus Calistros (que tampoco supo detectar recientemente quien escribió las inner notes del LP Acid Rumba) para Movieplay 1970, 1971. Chango sigue en activo, con graves problemas de salud que le han afectado la visión, vive en Mallorca y su hijo es Kiki Maya (que inició su carrera con un lp para Epic en 1992 y sigue en activo). El último trabajo discográfico de Chango es un cd llamado “El Yayu Chango entre amigos” autoeditado en el 2010.

    Chacho ya ha sido recuperado, aunque no su obra pasada que sigue en poder de los inútiles herederos de derechos y demás chorizos. Ha regrabado sus hits en clave vintage, el cd aparece el 11. 11. 11 (su 71 cumpleaños) y se llamará “Primer Ministro de la Rumba”. Yo creo que el disco de rumba que merece ser reeditado es el primer LP de los Amaya para Emi de 1969 por el que se pagan burradas en internet, pero realmente lo vale. Lo de Chacho también, obviamente, pero está en manos de Discophon Emi y Ariola. Imposible es la palabra.

    Muy buena selección, preciosa portada. Y un poco más de rigor documental en las notas serian de agradecer, como mínimo dirigirse a alguien de la familia para descubrir con estupor que nació un año antes (las fechas que se copian en wikipedia, etc, nadie las ha contrastado). También echo de menos una discografía, editó DOS LPS ENTEROS EL SOLITO con BELTER (inencontrables, evidentemente, de ahí el valor de la reedición).

    El último single (que yo conozco) editado por el Pescadilla es “Incomprendido / Deja que te ame” 7″ CBS 1978, fatalmente instrumentado. Por cierto, ¿porque aparecen temas no acreditados en el disco? ¿D.R.? ¿Derechos reservados?. Hoy por hoy es fácil descubrir que “Sarandonga” era de Francisco Recopilado Muñoz y Lorenzo Hierrezuelo, “Amame esta Noche” de Ruiz Venegas, Flores, Flores y Abian, etc..

    Anyway. Felicidades por tu trabajo.
    tx

    Me gusta

  5. Muchas gracias por aclararnos lo de la tercera voz en “Muchacho barrigón” caballero.

    Lo del rigor documental me sabe mal, ya que, aunque lo desconozco, debe usted estar en lo cierto. Sin que sirva de descargo, decirle que no soy profesional de esto, tengo otros quehaceres “alimenticios”, tan solo un mero aficionado. No pido dinero por recopilaciones o textos, más allá de alguna prebenda en forma de especie con la que me siento más que agradecido. Como resulta obvio, mi capacidad de acceso a la familia es ninguna. Tampoco Iñigo o Vampisoul me facilitaron tal, ni yo lo pedí. Efectivamente, para el dato de la fecha de su nacimiento tiré de wikipedia y páginas web como Cala rumba. Mea culpa. En cualquier caso, si ha tenido a bien, habrá observado que en ningún momento pretende ser el texto una sucesión de datos biógráficos, más allá de servir como nexo al desarrollo de lo que uno, modestamente y en base a sus escasas luces, piensa del Sr. González y, sobre todo, de su música y lo que esta le dice. Qué, en definitiva, es lo que me fue solicitado.

    Respecto al ausunto de la acreditación de temas no es mi negociado. Por lo que sé, Vampisoul tiene hilo directo con aquellos que detentan los derechos de Belter y al parecer la comunicación es más que fluida. La única premisa era que tenían que ser, por lo que le cuento más arriba, canciones cuyos derechos fuesen de Belter. Propuse “Incomprendido”, el único sencillo que conozco en CBS. Incluso incluir su maravillosa portada en el interior, aquella con la guillette de colgante, pero fue desestimado por instancias superiores. No sabría decirle más, salvo decirle que también en eso está usted en lo cierto. Lástima que Vampisoul no contactase con alguien más apropiado. Y más ahora que lo del Ska parece ser que va en marcha.

    En cualquier caso, gracias por la información y que, en la última linea, sea tan generoso con mi trabajo.

    Un saludo

    X.

    Me gusta

  6. Hola de nuevo,muchas gracias a Txarly por compartir su sabiduría rumbera y resolver la duda que nos asalta en casa cada vez que escuchamos el muchacho barrigón…y aprovechando que esta por aquí le lanzo otras preguntas;Los Lp´s de Antonio,cuando dice inencontrables,¿no los tiene usted tampoco?… y si los tiene ¿seria tan amable de dar a conocer el tracklists y portada?…Le estaría muy agradecido…y puestos a hablar de reediciones,¿podrían aparecer algún día las grabaciones de “Salsa Gitana”?..o ¿es un imposible y habrá que conformarse con el casete?
    Un saludo y muchas gracias

    Me gusta

  7. Hola de nuevo.

    Perdone Don Sicaliptico si mi tono parecía agresivo, nada más lejos. La lástima del texto escrito es que carece de tono y se tiende a malinterpretar. No menosprecio su trabajo en absoluto, todo lo contrario, su prosa es fluida e incita a la lectura, pero regarla con datos biográficos elevaría su categoría y esto convencido que sus dos hijas (Lolita, Rosario), sus sobrinos (Patata..) o hasta su sobrino nieto Elias “Pescadito” (por no citar a su hermano aún vivo que reside en Benidorm “el polla” o a su hermana de mallorca) podrian haberle proporcionado suculenta información con tan solo una llamada telefónica. Y estarian ENCANTADISIMOS. Muchas veces presuponemos que los artistas son más inaccesibles de lo que realmente son. Y detrás de ellos están las personas y en este caso personas que idolatran a su familiar. En fin, en el caso de que se vuelva usted a encontrar en una situación similar no dude en contactarme y le proporcionaré todos los teléfonos que necesite.

    Y de nuevo reitero mis felicitaciones.

    Respecto a los citados LPs, solo tengo en mi poder el primero, el segundo no lo he visto en 10 años, se quien tiene una copia y tengo concertada una visita para fotografiarlo (como si hablaramos de un perro de tres cabezas). Aún no he tenido tiempo de ello y quizás informe en su momento. Para los que como yo, coleccionamos absurdamente vinilos, revelar una pieza que aún no poseemos es como delatar un asiento vacio en un barça-madrid, he sufrido años para encontrar el LP del Noi y cuando me enteré de que existia un segundo lp de Pescadilla para Belter (hace tan solo 5 meses) casi me da un infarto, creyendo que poseia todos sus singles se me había pasado por alto un Lp!!.

    El tracklist del primero Antonio Gonzalez “El Pescadilla” Belter 1966 > Lola / Amame Esta Noche / Trulerele aka Trulurele / En Nombre De Dios / El Pilon De Tomasa / Sarandonga / Tarantos Gitanos / Fiel Amigo / Isabel del Alma Mia / No Juegues Conmigo / Levántate / Sabor A Mi

    respecto al tema de derechos de autor, supongo que es labor del sello y a veces los sellos por no meterse en lios copian lo que ponian los originales (como en este caso), eso impide a veces que el oyente tire del hilo y descubra una versión precedente que posiblemente le hará entrar en otro mundo. Gracias al Pesca ahora escucho a Rolando Laserie, Joe Arroyo, Compay Segundo, etc.. (algo que jamás hubiera imaginado)…

    Y por lo que respecta a Salsa Gitana. Tuve la suerte de conocer y compartir tiempo y espacio con Ricardo Tarragona: no sabía nada y me pidió que le digitalizara la casete. Contacte con la fabrica que duplico los casetes en Gràcia y en Badalona en ambos casos ya no habian ni pistas. La discográfica no existe y su propietario nunca he podido localizar. El hombre que realizó la grabación Antonio Prió (de Pernil Latino) de los Estudios Marató (que ambos existen aún) me estuvo contando miles de anécdotas y me subrayo que en esos tiempos (1981) cuando se trataba de una grabación low-cost (para ser editada en casete) el multipistas que se usaba una vez pasado a estereo 2 pistas se reciclaba inmediatamente, es decir, al dia siguiente de la sesión (se grabó en un solo dia) se borró. Tengo localizadas a 3 personas que tienen el casete original, pero de nada sirve, es una cinta de 30 años de antiguedad. Xavier Batllés (bajista de Orquesta Mirasol) digitalizó su copia la colgó en internet pero ya no está. Nadie fue consciente en su dia del valor histórico de la grabación e incluso hoy dudan de ello. Si por mi fuera, no dude que ya se habría reeditado. A mi también me da una pena terrible oir esa grabación y no poder hacer nada por difundirla.. en todo caso se la puedo enviar en fichero digital si no la ha oido.

    En fin, aquí estoy para lo que gusten. Y lo del tema ska que menciona en principio está en marcha, pero sin ninguna prisa.

    Gracias por compartir sus conocimientos.
    tx

    Me gusta

  8. Hola!,

    No, no hay nada que disculpar. Parece que el que no empleó el tono adecuado fui yo. Agradecido por toda la luz que pueda aportar. Considere este modesta bitácora su casa.

    Esperaremos ansiosos a ese recopilatorio.

    Un saludo.

    X.

    Me gusta

Responder

