I POOH "Per quelli come noi" (Vedette VRM 36033).1966

 

 
No quisiera parecer nostálgico ni, mucho menos, serlo de una época que ni siquiera he vivido, pero tengo que reconocerlo; En la segunda década de los sesenta, no importaba en que lugar (Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Argentina, Paises Bajos, España o Francia, seguro que me dejo muchísimos más), algún acontecimiento cósmico, alguna concatenación de casualidades maravillosas debió de darse para que, como rosquillas, brotasen discos perfectos, incluso aquellos que, concedámoslo, tuviesen un carácter menor o no llegasen a trascender. Uno de ellos es, para mi de manera indiscutible, el primer Lp de I Pooh, “Per quelle come noi”. A ver que opinan ustedes.
En un principio bautizados como I Jaguars, el embrión de los futuros I Pooh cobra forma en Bolonia en el año 1964. Es allí donde dos jóvenes que se acaban de conocer, el baterista Valerio Negrini y un joven guitarrista de formación clásica llamado Mauro Bertoli, deciden formar un grupo. Tras varios cambios en la formación, juegos y probaturas, hacia finales de 1965 se llega a una, sino definitiva formación, si más o menos estable: Los dos antes mencionados más un segundo guitarrista (Mario Goretti), un bajista (Giancarlo Cantelli) y la voz solista de Bruno Barraco. Dos cambios más se producirán ese mismo año: Bob Gillot sustituirá a Barraco y Gilberto Faggioli ocupará el lugar de Cantelli. Ahora sí, ya tienen una formación definitiva.

En enero de 1966 obtienen un contrato discográfico con el sello Vedette, la casa discográfica propiedad de Armando Sciascia y Virgilio Savona (miembro del Quartetto Cetra) la cual acaba de perder a L’Equipe 84, su grupo beat estrella, y está buscando desesperadamente una nueva banda que ocupe su lugar. Se fijan en I Jaguars. Advierten que ya existe un grupo romano con su mismo nombre -y que incluso ha editado ya un single- por lo que deben buscar, deprisa y corriendo, un nuevo nombre. Por sugerencia de la secretaria de Sciascia, una tal Aliki, aficionada a los cuentos infantiles de Winnie the pooh, deciden llamarse I Pooh.

Algo sabido mucho más tarde, gracias a la confesión de Valerio Negrini durante la presentación de la reedición de su segundo Lp “Contrasti” en 1998, es que como entrenamiento graban un sencillo con el nombre de The Clockwork Oranges. Contiene dos canciones en inglés (“Ready steady” y “After midnight”) que resultan ser -algo inusual en una época en que lo habitual era precisamente lo contrario- la adaptación de dos canciones, originalmente en italiano, de precisamente aquellos a quienes han venido a suceder, L’Equipe 84. Las canciones son “Prima di cominicare” y “Notte senza fine”.

En febrero de ese mismo año publican su primer sencillo: “Vieni fuori”, una insolente, rotunda versión del clásico del Spencer Davis Group “Keep on running”. Envuelto en una gloriosa producción, la banda a todo trapo y Bob Gillot cantando, con su rota y chulesca voz, el sencillo es perfecto. Participan poco después en el programa televisivo de la RAI “Settevoci”, presentando otra versión, en esta ocasión “Rag doll” de Frankie Valli & The Four Seasons, traducida como “Quello che non sai”, publicada en el mes de mayo como cara B del single que lleva en el otro lado “Bikini beat”, canción que ha sido encargada al grupo como jingle publicitario para una marca de pintalabios.


Justo después de dicha actuación Robby Facchinetti sustituye a Gillot como cantante. Nada más comenzar el verano otro movimiento, ahora ya el definitivo, hará que Ricardo Fogli ocupe el bajo en lugar de Faggioli. Los rumores cuentan que este último ha sido expulsado. El debut de Fogli, ex cantante de I Slenders, será en el Pipper club de Milán…
RA finales de otoño del 66 participan en el Festival de la Rosa con la canción “Brennero’66”. Su letra será censurada por tratar sobre el terrorismo en Alto Adigio, en la provincia autónoma de Bolzano, al norte de Italia, fronteriza con el Tirol austríaco. Valerio Negrini se ve obligado a escribir a toda prisa un texto alternativo para la canción, que presenta como “Las campanas del silencio”. Ocupan el último lugar del festival…
 
 

  Su primer Lp, este “Per quelle come noi” con el pertinente título con coartada generacional (Para aquellos como nosotros) se publica a finales de año e incluye las canciones de sus sencillos ahora ya con la nueva y definitiva formación. Vende 15.000 copias y esta compuesto por versiones (De los Kinks, de los X Calibres, de Bob Morrison, más las arriba citadas de los Four Seasons y del Spencer Davis Group) junto a seis canciones originales del dúo Facchinetti/Negrini que, al no estar inscritos en Sgae italiana, no pueden ir firmadas por ellos.

   La sucesión de acontecimientos es vertiginosa. A principios de 1967 publican un nuevo sencillo, “Nel buio/Cose di questo mondo”. La primera, incluida en el Lp, es una versión de una canción de Bob Morrison, “I looked into the mirror”, una soberbia pieza a medio camino del Folk rock y el popsike más reluctante, con una combinación de voces -algo habitual en el grupo, en este caso entre Robby y Valerio– donde las guitarras resplandecientes y la base rítmica mantienen una especie de juego del gato y el ratón delicioso, imaginativo y levemente misterioso. Justo después I Pooh pasan de quinteto a cuarteto. Mauro Bertoli se casa con una joven bailarina y decide abandonar su incipiente carrera musical. 


 A partir de ahí el mito, la leyenda. Toda una institución en Italia durante cuatro décadas, aunque, he de reconocerlo, uno les perdio la pista hace tiempo. En cualquier caso este “Per quelli come noi” y, en menor medida, “Contrasti” son dos discos estupendos. Al menos aquí en mi casa. En la de todos ustedes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s