Un single cada domingo (X)… GIULIANO SORGINI Let sleeping corpses lie

 “No profanar el sueño de los muertos” fue una película dirigida por Jorge Grau en 1974. Si no ando errado -asunto nada desdeñable en mi- fue una coproducción hispano italiana con un casting imposible, uno que mezclaba eficientes secundarios españoles e italianos con una pareja bonita (Ray Lovelock y Cristina Galbo). También conocida en el mercado anglosajón como “Living dead at the Manchester morgue”, fue con este titulo con el que saldría al mercado, en el sello Beat-Prima y distribución Fonit Cetra. Compuesta por Giulano Sorgini, (del que otro día convendría hablar sobre su carrera paralela firmada como Raskovich y de sus discos a medias con Braen, no otro que Alessandro Alessandroni), otro más de la panoplia soberbia de compositores italianos dedicados a la colona sonora, la banda sonora es música instrumental, con variaciones de la misma melodia, aplicado su tempo al de las imagenes. Música excepcionalmente rica, inquietante, cosida de breaks y abundante en efectos y soluciones imaginativas. Música que, partiendo de lo necesario, llega a adquirir tintes tan pertubadores, si no más, a los de las imágenes que ilustra.
 
 El argumento es prometedor: El gobierno británico está efectuando unos experimentos con ultrasonidos que pretenden dar con una solucion para erradicar las plagas de insectos que afectan las cosechas. En un principio comienzan a notar acontecimientos extraños. Los insectos se vuelven locos, se atacan y devoran unos a otros. La cosa va a mayores y acaba por afectar a los muertos que reposan en una morgue cercana, en Manchester, devolviéndolos a la no vida y provocando una invasión de zombies sedientos de sangre y muerte que provocaran un desacato de proporciones funestas.
 Protagonizada por el anglo-italiano Ray Lovelock (Nacido en Roma, de padre inglés y madre italiana, actor en Spaghetti westerns como “Django kills” y descubierto para el cine mientras actuaba en el Piper club de Roma con una banda que no llegaría a grabar), la española Cristina Galbó ( La Residencia, Cosa avete fatto a Solange…) y un decrépito y desencantado Arthur Kennedy, tan hierático y malcarado como de costumbre (aquí además de apariencia ajada e incomoda, como si le molestase tener que dejar el scotch para rodar) encarnando al inspector de policia. La película, que vi de crío en TVE -y no he vuelto a revisitar desde su pase en los años ochenta en el ciclo “Mis terrores favoritos”– la recuerdo muy digna, imaginativa e ingeniosa en alguna de sus partes, tanto como desasosegante y cochambrosa en otras . Con inquietudes ecológicas (Lovelock en el papel de un hippie deslenguado, preocupado por las consecuencias de los experimentos corporativos  y los desmanes de las grandes compañías, mientras consume gasolina a dolor en su motocicleta) en ocasiones nos remite al apocalíptico paisaje de Richard Fleischer en “Soylent green”. Creo recordar también que Jorge Grau -sigo hablando de memoria- colaboró en varias de las películas de Fleischer. En ésta , en “20.000 leguas de viaje submarino”… ¿o era Juan Piquer?… lo dicho, siempre suelo hacerme un lío.
 
 Cuenta también, como ya se dijo, con un catálogo de secundarios españoles, tan infravalorados como soberbios: Joaquín Hinojosa, Fernando Hilbeck (El noble moribundo de la soberbia “Los señores del acero” de Verhoeven),  José Ruiz Lifante… A este último, habitual secundario, no puedo evitar verlo, siempre en el filo de la navaja, siempre eficiente, tanto en su papel de zombi sediento como valet de chambre de Mary Santpere en “Patrimonio nacional” , tanto en “Las aventuras de Enrique y Ana” como en el sargento de “Pánico”.
 Por último comentar que hace unos años conseguí por azar una copia del single en edición ¡Japonesa! del tema central de la película. La paciencia suele ser buena consejera, aunque -y yo el primero- la hagamos de menos muchas veces.
 

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Un single cada domingo (X)… GIULIANO SORGINI Let sleeping corpses lie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s