Un single cada domingo (XXI) … WOLFGANG DAUNER QUINTET "Sun is rising" (MPS, 1970?)

 
                                                                                                                    
Wolfgang Dauner fue (perdón, no crean que quiero matarlo, creo que sigue siéndolo) un pianista y compositor alemán de larga trayectoria. Músico enigmático y consumado pianista transitó por el jazz, el rock, la música electrónica e incluso por la ópera y el teatro, creando una serie de trabajos de amplio espectro, ambiciosos y muy distantes entre sí. Había estudiado piano, trompeta y composición en el conservatorio de Stuttgart para, a principios de los sesenta, entrar a formar parte del sexteto de Joki Freun. En 1964 crea su propio trio convirtiéndose en uno de las primeras bandas del incipiente  free Jazz en Europa en grabar en estudio. Inquieto y con gusto por la experimentación, poco después lideró el Radio Jazz Group de Stuttgart, componiendo para ellos hasta finales de la década. Al año siguiente formó una banda de jazz rock de nombre Et Cetera para acto seguido, junto a Hans Koller coliderar la Free Sound and Super Big brass band. Incansable, colaboró también en la creación del United Jazz and Rock ensemble en 1975 y fue a partir de entonces cuando comenzó a introducirse definitivamente en el mundo del teatro, la ópera y los espectáculos de danza clásica, compaginándolos con su conciertos. Igualmente compuso música para películas, radio y programas de televisión.
 

Este single bajo el apelativo del Wolfgang Dauner Quintet tiene una historia un tanto esquiva. Su tema estrella –“Sun is rising”– también es conocido como “Take off your clothes to feel the setting sun” y aparecería en el lp del WDQ“The Oimiels”– en 1969. Probablemente un año después (no consta en la galleta ni en la portada el año de publicación, ni tampoco he logrado dar con exactitud con él, aunque barrunto que debería ser 1969 o 1970) un sencillo en el mismo sello -éste que tengo el placer de mostrarles- es publicado con título distinto. En la cara B una versión esquiva del “A day in the life” completa el pack. Ambas vienen incluidas en el Lp anteriormente mencionado.

 
 El Wolfgang Dauner Quintet estaba formado (Tal y como consta en la funda interior del Lp) por Wolfgang Dauner al piano, órgano y voz, Los suizos Pierre Cavalli (del que tal vez recuerden el fantástico “Une soir Chez Norris”) a la guitarra y Eberhard Webber al contrabajo, además de Sigfried Schwab (Junto a Manfred Hübler en la banda sonora de “Vampyros lesbos” de Jess Franco) tocando el Sitar y el estupendo baterista Roland Wittich completando la terna.
 
 “Sun is rising” es un formidable mid tempo atmosférico vestido con un sitar omnipresente, percusiones sumamente adictivas, una guitarra delicada que logra embridar cualquier tentación de fusión excesiva y la lánguida voz de Dauner recitando el mantra. Una especie de misa pagana en el que el quinteto aparece ensamblado de manera perfecta y que, por lo que sé, llego a ser una especie de himno en los amaneceres junto a la playa de cierto y renombrado club balear.
 
 
Anuncios

4 comentarios sobre “Un single cada domingo (XXI) … WOLFGANG DAUNER QUINTET "Sun is rising" (MPS, 1970?)

  1. ¿Ha desaparecido una entrada o como el árbitro de anoche del Madrid sufro de alucinación visual? Me refiero a la del disco de Angel Kaplan que me la dejé a mitad.

    Saludos matinales!

    Me gusta

  2. Jajaja! Es usted todo un lince. Le explico. Estoy escribiéndola. Suelo hacerlo directamente (así me salen los textos) sobre la plantilla del borrador de blogspot, corrigiéndo luego errores y añadiendo también las fotos y las canciones. No sé como, le di por error al pubicar en vez de al editar. No estaban ni las imágenes ni los audios y debió permanecer publicada como cosa de tres minutos a lo sumo.

    El lunes, martes como muy tarde, subiré el post de “Pictures from my past”. Vaya discazo, por cierto.

    Buen domingo.

    Me gusta

  3. Estupendo pues. El martes empiezo unas pequeñas vacaciones y qué mejor manera que hacerlo leyendo el post. Y no me envidie por los días de asueto, que eso de los días libres es mal asunto, más tiempo hay para gastar en discos, libros y películas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s