Un single cada domingo (XXV) … ED BRUCE "It’s coming to me Ep". (Vogue, 1963)

 

 

La verdad sea dicha esta mini sección (la del single de los domingos) no tiene mucho sentido.  Es cierto que casi nada de lo que por aquí aparece lo suele tener; Sostener una bitácora que me lleva trabajo, generalmente los sábados, que apenas unos cuantos visitan y aún menos comentan. Intentar hacer bandera de unas canciones, un formato y un objeto hace tiempo obsoleto. Procurar dar a conocer, compartir, todas aquellas cosas que a uno le entusiasman… ¿Por qué darme más obligaciones de las que ya tengo, emplazándome cada domingo a mostrarles un single o un Ep?, ¿Por qué no hacerlo cualquier otro día, al ritmo que tenga a bien -algunos meses uno o ninguno, otros una docena larga- en vez de parecer el padre Mundina de los discos pequeños de vinilo? Pues… no lo sé, que quieren que les diga. Uno es lo que es pero más aún lo que no es.

  Veinticinco es un buen número, como lo es catorce o sesenta y nueve… Bueeno, ese… ese es estupendo. Lo que intento decir -lenta, mala, retóricamente- es que esa cadencia se ha terminado. Vale, vale, dejen de aplaudir por favor; He dicho esa cadencia, no la cadencia.
 
 Como soy un hombre de endebles convicciones, asentadas además en el afavorvientismo más ventajista, es posible que en un futuro cambie de idea. Entonces tendré otras e imgagino que las defenderé con la misma vehemencia y similiar desidia.
Termino este opúsculo con un  Ep francés de Ed Bruce. Nacido en Keiser, estado de Arkansas, crecería en Memphis. En 1957, a la edad de diecisiete años se presentó ante Jack Clement, un ingeniero de grabación que trabajaba para la Sun. Una vez allí capta la atención de Sam Phillips quién le graba un sencillo –“Rock boppin’ baby” bajo el nombre de Edwin Bruce. No sucede nada. Persevera y en 1962 escribe “Save your kisses” para Tommy Roe, una estrella emergente. Su mayor éxito, bajo su propio nombre -un espledoroso número ¡¡109!!- será “See the big man cry”, publicado originalmente por el sello Wand. Seguirá grabando sin ningún éxito para RCA, Wand y Scepter. También componiendo; Charlie Louvin’ alcanza un top 10 en el Billboard con una canción suya, “Country singles”.
 
Su voz profunda, de dicción perfecta, mejor aunque menos impactante -eso es prácticamente imposible- que la de Ken Nordine, le servé para tenerle ocupado grabando anuncios y cuñas publicitarias. Vuelve a intentarlo y tras pasar por Monument y United Artists, a mediados de los setenta parece que va a conseguirlo;“Mama don’t let your babys grew up to be cowboys” llega al Top 20. El asunto, no obstante, no va a mayores y sigue vagando por diversos sellos –Epic, MCA– hasta que en este último obtiene su ansiado número 1 en las listas de Country; “You’re the best break this old heart ever had”.
Este ep que tengo el placer de presentarles fue publicado en Francia por Discos Vogue, en la serie “Idoles U.S.A.” y es otro más de los miles de motivos por los que uno ya nunca podra abandonar esta adicción.  See the big man cry…
Anuncios

2 comentarios sobre “Un single cada domingo (XXV) … ED BRUCE "It’s coming to me Ep". (Vogue, 1963)

  1. Sí que tiene sentido, Don. Yo tengo la suerte de poder presentar y dirigir un humilde programa de radio en una no menos humilde emisora municipal dedicado a las canciones, a los discos, a esos maravillosos opúsculos de apenas tres minutos que hacen que veamos -y encaremos- el mundo con una perspectiva menos pesimista de lo que la (triste) realidad nos obliga, y aunque soy consciente de que mi audiencia no es precisamente amplia (más bien lo contrario), el solo acto de haber hecho feliz a una persona con esos tres minutos, de haberle dado a conocer a un cantante o un grupo maravillosos, da sentido a las horas que paso preparando los programas. Aunque lo parezca, no estamos solos, Don. No estamos solos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s