JAIM "Prophecy fulfilled" (Ethereal sunset, 1969)

“Profecy fulfilled”  ha sido tenido como uno de los tesoros del Sunshine pop por los aficionados -entre los que me encuentro- desde hace más de dos décadas. Una especie de grial en aquellos años pre-internet donde regía el boca a boca, las lecturas anárquicas y precipitadas o los listados de discos transmitidos gracias a correos, ocultos en el interior de sobres que nos transmitían emociones, deseos y algún que otro conocimiento, puede que escaso pero bien digerido debido a la dificultad y la lentitud. Listas que nos conminaban a la felicidad y el desasosiego, incluso antes de haberlas recibido, al imaginar en ellas tesoros donde constaban los secretos a media voz y las sospechas del venidero placer. La profecía cumplida, el primer lp de los californianos Jaim, decía, ha sido y es una muestra evidente para quién suscribe de que los senderos musicales más agrestes pueden ser tan escarpados y salvajes como refinados y hermosos. Que dependerá de la manera de otear el paisaje y salvar los accidentes la finura o la zafiedad con la que nos comportemos, más incluso que los propósitos iniciales o los compromisos fruto del momento más arrebatado. 
 
Ciertos vestigios de Brian Wilson (la misma obsesión con el rigor melódico, con la búsqueda de una cierta precisión evocadora, habitualmente doliente) y un gancho melódico irresistible, extremadamente preciso para captar el instante de soledad de Curt Boettcher. El juego de los espejos, voluntariamente confuso, que se observa desde la panorámica de los sueños con que nos deleita el mejor pop, el más puro y también maleable; “Your lovin’ voice” y su piano à la Rachmáninov, medio minuto escaso hasta la entrada de unos vientos que parecen querer abrir un campo casi estroboscópico; “…Every mornin’ i rise just to hear your lovin’ voice…” . La batería galopando, los vientos infinitos. Más un estado del alma  que un arreglo, más un pálpito que una certeza. Las acústicas que mecen, la melodía intrincada y sugerente, como ver atardecer sentados en la playa mientras el sol abraza al mar… 
 
Merry-go-round pop. Optimista, sincero, desnudo. Ése que surge casi por ensalmo, de la mano de arreglos con una frondosidad casi concupiscente. La ingenuidad propia de cualquier hechizo sentimental. “Sparkle in her eyes” define, en el brevísimo instante que dura el glissando inicial, tanto el encantamiento y la seducción como la aceptación de la fugacidad del deseo, lo imposible del empeño en prolongar su permanencia. También su reverso ¿tenebroso?. El otro lado de la moneda… De nuevo en circulación, tendría que haber sido eterno. Desde que estoy sólo sé que he vuelto a la vida… La mismas acústicas, los mismos vientos procelosos. El estado de perplejidad y de libertad consustancial a la apertura, si no de hostilidades, si de la enésima guerra fría que precederá al armisticio. Un nuevo espíritu, las viejas sensaciones; No, el amor no nos resuelve la vida… pero, añado yo, nos ayuda a soportarla.
 
 
El barco herrumbroso de la vida que indefectiblemente nos llevará por el trayecto que conduce a lo inevitable. Y, una vez allí, permitan que uno, de natural optimista, prefiera pensar que navega en busca de un nuevo conjuro y no escapando del hastio motivado por la soledad no elegida. Cuentan sus profetas que Jaim fue un proyecto esquinado (acaso llegase a tirar las mil copias), pero eso ahora da igual. Piensen en los clásicos; en The Millenium, en Sagittarius. En los Merry go round de Emit Rhodes. En Roger Nichols y su Small circle of friends sin voces femeninas. Piensen, no, sueñen con Montreal, con Jan and Lorraine. Junto a todos esos milagros reposan, al menos en mi imaginario, Jerry Cronin y Martin Hall. Alumbrados por la misma vela que tenuemente les ilumina en la portada mientras imaginan, inventan, la vida que algunos a duras penas soñamos.
 

…Hace un tiempo, cuando yo no era otra cosa que tropiezos y batacazos, sueños convertidos en polvo…

 
 
Anuncios

2 comentarios sobre “JAIM "Prophecy fulfilled" (Ethereal sunset, 1969)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s