KEVIN AYERS "Puis-je"

 

 

Son estos tiempos extraños. Motivada su extrañeza, en gran parte, por nosotros mismos. Por lo que hacemos pero sobre todo por lo que no hacemos. Tendemos a glorificar a menudo, de manera exagerada e injusta (exagerada por lo que les puede llegar a perjudicar, injusta por lo que sin duda les perjudicará) a personas y expresiones artísticas en las que se atisba cierto talento pero en las que en nuestro fuero interno sabemos que nunca acabarán por florecer. No es su culpa me digo, ni tampoco del todo la nuestra. Es tan solo el deseo de querer sentirnos mejor con nosostros mismos, la ilusión de pensar que hemos compartido nuestro tiempo con un genio, que hemos sido testigos de un momento y una obra excepcional. 

 

No sucede este engaño sólo con la música, muy al contrario. Pero a estas alturas del partido es la música popular una cosa tan menor, tan orillada, tan demodé en comparación con otras disciplinas, que uno a veces duda que pueda sobrellevarse de otra manera. Me refiero a otra manera diferente a la que va de la exégesis personal a la rememoración casi onanista, esa manera empeñada en atesorarlo todo como si de las joyas de la familia se tratase. Es uno un poco Quijote -también un poco idiota- y muchas veces termino sorprendiéndome intentando defender algo de manera denodada, mucho más a menudo debido a los ataques que sufre que por las virtudes que atesora.

 

Esta semana de murió Kevin Ayers. Escribir una elegía de alguien para uno se convirtió en lo elegíaco desde el mismo momento en que conocí sus canciones no tiene mucho sentido. No, desde luego, si no se hace bien. y como no encuentro la manera de describir el estado de tranquila melancolía en que me hallo desde hace unos días, ni tampoco la repentina consciencia del paso del tiempo, ni mucho menos la efímera y brumosa felicidad que me depara escuchar una vez más sus canciones, intentaré resumirlo en uno de sus versos. En francés, cantando May i. Nada más lejos de mi intención que convertirme en un estraperlista del agasajo y si acaso lo pareciese, les pido por anticipado disculpas a todos ustedes, aunque antes que a nadie se las tendría que pedir a él.

 

  Kevin Ayers ha viajado conmigo desde hace mucho tiempo, de la manera en que solo los amigos lo hacen. Unas veces dándome cobijo y consuelo, en otras irritándome por el talento malgastado. La mayoría de las veces haciéndome compañía, hablándome, escuchándome. No es poca cosa. Puis je, como les decía, no es otra cosa que una versión en francés de la imperecedera May I. Un revisión un tanto descabalgada si quieren, un poco Laissez-faire y profundamente evocadora. De apariencia frágil y ligera y sin embargo para uno, de profundo y hermético significado. Desprende despreocupada celebración del instante mientras parece asumir el dolor de la pérdida.

 

  Regrabada en 1999 por Kevin Ayers con los músicos de Ladybug Transistor, se escondía en un pizpireto y frugal disco titulado Pop Romantique:French Pop Classics, publicado por el sello Emperor Norton. Anda por casa desde entonces y siempre recurro a él, exclusivamente por Puis Je, cuando necesito medicina y ungüento, cada vez que la molesta melancolía rezuma. .

 

 

 Todo el resto de las canciones que se hallaban en el citado disco eran versiones de clásicos; Le tourbillon, L’anamour, Contact, La poupée qui fait non, etcétera. Todas ellas canciones sublimes, por supuesto, tan sólo que uno piensa no necesitaban ser reinterpretadas. Que estaban bien como estaban. La única que no entraba dentro de esa categoría por poliédrica era Puis Je. Porque era otra canción y porque también era, milagrosamente, muchas canciones. Porque tal vez, en aquel momento, fuese todas las canciones del mundo. Evidentemente era la mejor del disco, de largo. Años después, en su último disco, obtendríamos la respuesta a nuestras preguntas: Podía hacer milagros … 

 

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