Los Conjuntos Españoles cantan a Los Kinks

 

Kinks back 

 

 

La verdad sea dicha, y aunque ésto no venga mucho a cuento, este verano he redescubierto a los Kinks. No es que no les hubiese prestado la atención merecida, al contrario. Sus discos están en casa desde no recuerdo cuando y han sido escuchados -y disfrutados- con detenimiento y atención que considero merecen. Tan sólo sucedía que en este pobre que les habla no habían hecho la mella indeleble que en otras cabezas mucho mejor amuebladas que la mía había constatado que sí. Ya ven, otra más de mis múltiples taras. Así pues, uno, que cree no ser -y mucho menos desea serlo- del todo tarado, sí que sospechaba al menos qué, aunque no lograba dar con ella,  existía una puerta diáfana por la que acceder. En mi estulticia no había sabido encontrarla y me conformaba con otear por las rendijas esperando disfrutar del hallazgo, algún día, en toda su magnitud.

Tamaño dislate no podía ser atenuado más que por otro mayor si cupiese. Y así ha sido. A través de -perdonen la ironía- los conjuntos españoles. Preparando una escueta selección para mi solaz y recreo, para esta bitácora de hecho, creo que por fín he descubierto su grandeza; Cómo algo tan insular, tan propio de un lugar, victoriano, dickensiano, tan pequeño y callado en apariencia, tiene la capacidad de trascender incluso en la España del desarrollismo. De encajar de una manera tan ajustada. A veces de manera melancólica, otras veces airada, chulescamente.  Con la clase y la elegancia de aquel que no pretende hacer gala de nada más que contar la vida que transcurre a su alrededor. Con la humildad propia del que se pregunta ¿Qué clase de mundo tenéis aquí? mientras intenta comprenderlo.

 

8 comentarios sobre “Los Conjuntos Españoles cantan a Los Kinks

  1. joder que casualidad, estos días en menorca los kinks ha sido uno de los grupos más escuchados y de los que más hemos hablado mi amigo y yo.
    En el top 5 de mis favoritos.
    Por cierto el 20 de septiembre voy a ir a valencia a presentar los fanzines de foto que he hecho, el número tres y cuatro, lo presento en la llimera (la galería de al lado del magazine) y luego pinchada en el maga
    saludos!

    Me gusta

  2. Muy bueno, no solo por lo anecdótico, sino por el placer de escuchar en nuestro propio idioma a una de las bandas seminales del rock. La mayor parte de las versiones pasan con buena calificación el examen.
    Salutacions des de Uruguay!

    Me gusta

  3. Otras sugerencias para un segundo (y tercer…) volumen:
    Me has cazado – Los Top Son
    Me has cazado – Los Salvajes
    Lola, Lola – Los Salvajes
    Un hombre bien respetado – Sandro
    De día y de noche – Los Yaki
    Fanático de la moda – Los Ovnis
    Deja que hablen (all day and all of the night)- Los Matemáticos
    Pregunto (I need you) – Los Matemáticos
    Me atrapaste – Los Matemáticos
    Un hombre respetable – Los Marshall
    Pregunto – Los Dart's
    Yo tengo un gato (I got that feeling) – Los Brujos
    Dandy – Los Bohemios
    Cansado de esperarte – Los locos del ritmo
    Siempre a la moda – Hitters
    Un hombre respetable – Hitters
    Dandy – Grupo 15
    Cansat d'esperarte (Tired of waiting) – Els Corbs
    La muerte de un payaso – Omar Shane
    Hombre respetable – Pastilla
    Estoy clavado (You really got me) – Los Apson
    Te vas a enterar (You really got me) – Los Cardíacos
    De día y de noche – Big Sandy y Los Straitjackets
    Te quiero (I need you) – Los Suficientes
    No soy como los demás – Los Suficientes
    No puedo ir a dormir – Brighton 64
    Lola – M-Clan
    Lola – Sade
    Suéltame (Set me free) – Santiago y Luis Auseron
    Algo mejor que hacer (Better things) – Los Esclavos
    Emilio Cao (David Watts) – Siniestro Total
    Anochece en el Berbés (Waterloo sunset) – Ectoplasma

    Me gusta

  4. Buena lista. En cualquier caso muchas de las que citas(una docena más o menos) son de grupos sudaméricanos y como habrás leído el enunciado es “Los conjuntos españoles”, por eso las descarté. Esto no es más que un divertimento fatuo pero, en cualquier caso, como comenté más arriba, habrá un segundo volumen. Saludos

    Me gusta

Responder

