LOS PASOS Nublado (Ariola, 1972)

 

 

 

Entre el Nuevo Mester de Juglaría y los Free Design de Chris Dedrick, el último single de Los Pasos es una barbaridad de pluscoamperfecta belleza. Misteriosa, con un texto a medio camino entre la melancolia y el viaje lisérgico, plena de dobles sentidos y matices, sus casi cinco minutos esconden además una milimétrica y ajustada producción. La combinación en formidable progresión de los efectos de estudio, los bongos, la acústica, la base rítmica, las cuerdas, los vientos y el órgano se encarga de perfilar los fántásticos juegos de voces entre Alvaro Nieto y, posiblemente (no vienen acreditadas) las voces femeninas de La Compañía; Maria Del Carmen, Araceli y Cristina. Lejos del efecto abigarrado que en principio podría suponérsele, con todos los condicionantes para darse el gótico mudejar más efectista, consigue una sensación de amplitud inabarcable, una panorámica emocional de cadencia sutil y elegante, rebosante de dobles lecturas y profundamente evocadora para quién esto escribe.

 Trás salir de Hispavox, su compañía de siempre, y trás las sucesivas aventuras de sus miembros en distintas bandas (Alvaro Nieto, ya se ha dicho, en La Compañia. Baizán, Torres y José Luis González en Taranto’s junto a los Pekenikes Ignacio Martín y Lucas Sainz ) fichan por Ariola y graban tres sencillos; el soberbio “Adios, adios / Para verte”, “Sólo un sueño / En mis pensamientos”  y “Mi primer amor / Nublado”.  La cara B de este último, “Nublado” (compuesta por su batería Luis Baizán y producida por Joaquín Torres, su guitarra solista) será su epitafio. No se me ocurre uno mejor para despedir una carrera tan espléndida como infravalorada.

No se ha creado para mi ni el amor ni la luz,
ni el favor de la gente.
Soy como el viento que pasó y no cambió de lugar
la inquietud de mi mente.
Mi ilusión se fue haciendo quimera, nadie me dejó soñar,
quise hablar y no quisieron escuchar.
 
Busco una mano amiga, algo que me haga esperar
alguien que con fe me diga la razón de vivir, por qué y para qué
 
La niebla se hace para mi, todo es ya oscuridad
pido, ruego, lucho pero ya nada podrá cambiar.
 
Oigo frases, creo que es a mi, pero después se van.
Suenan pasos, me vuelvo a mirar, solo hay oscuridad.
 

Está nublado (sí, nublado)…

Anuncios

2 comentarios sobre “LOS PASOS Nublado (Ariola, 1972)

  1. Esta canción, junto con “Goodbye to love” de los Carpenters definen perfectamente la desazón de quienes sabemos que los mejores ratos ya han caducado … y que el verano indio no llegará ni por puto azar. Mil gracias por tu buen hacer. Si algún intérprete no conoce el valor real de la canción, puede destrozarla por banal (por ejemplo la chapuza de Jackie DeShannon con la sublime “Bitter honey” de Paul Williams y Holy Mackerel) Eso no implica que el disfrute del pop sea algo envarado, acartonado ni academicista.

    Me gusta

  2. Estoy muy de acuerdo con la valoración que del pop hace. En su ligereza, en su capacidad evocadora y en su vocación de dar pábulo a la imaginación a menudo a partir de la más prosaica de las realidades. En definitiva en trascender todo eso -en trascenderlo bien, claro, en caso contrario nos invade eso que tan bien señala, la banalidad más huera- piensa uno que estriba gran parte de su grandeza.

    Respecto a lo que señala de Jackie DeShannon no puedo también más que asentir. Me sucede a veces con ella; es tan capaz de hacerme volar como de darme el mayor de los costalazos. En su descargo, si cupiese, diré que “Bitter Honey” es tan perfecta en su desazón y fragilidad que es muy dificil igualarla. De hecho ni la versión de Jackie, ni la de Los Four Freshmen (esas trompetas iniciales de justa medieval no tienen sentido, no en “Bitter honey”). Tampoco me parecen gran cosa la de Robin Wilson o la de Carol Dunn. Incluso la de The Charade rechina por algún lugar que no soy capaz de adivinar. En último lugar termina uno por pensar que es algo de todo punto imposible. A mejorar la perfección me refiero.

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s