PROU-MATIC It is my world / Para pa pa (DAF, 1972)

IMG_0784

La España oculta y, ay, olvidada. En 1972 los catalanes Prou-Matic editan este flexi en el sello DAF, el cual a su vez era un subsello de Artyphon. La serie B de la serie Z.  Como se puede advertir las más recónditas catacumbas del cementerio, con dos cojones. Sacado a la luz hace unos años en el indispensable tercer volumen del recopilatorio “Andergroun Vibrations” e incluido más recientemente en el estupendo “Algo Salvaje”, en un principio, a falta de más información, a las palabras de Vicente Fabuel me remito:

“Una absoluta anomalía española. Enterrado (y bien enterrado) hasta ser descubierto hace pocos años por la compilación “Anderground Vibrations 3″, este rarísimo flexidisco del grupo Prou-Matic con la bestial “Is it my world” es uno de los misterios hispanos que la razón no puede explicar. Una extraña conjunción astral hizo que un buen día se juntasen una subterránea edición claramente ya tardía (años 70), un soporte desfasado sin apenas tradición local y un oscuro tema nugget, convenientemente alojado en la cara B y que bien podría definirse como un perfecto prototipo de lo que en esencia es un tema de garage: voz cavernícola, riffs toscos y primitivos, sonido de aquelarre, secretas intenciones … un glorioso misterio, catalán de origen, que nos hace salivar pensando en lo mucho que aún puede haber escondido bajo tierra sin descubrir”

Pero, albricias, recientemente el periodista  Joan F. Losilla desentrañaría el misterio de este ovni en un estupendo artículo en el Diari de Tarragona. Prou-matic eran originarios de Reus y estaban formados por Manolo Gaván (cantante), Francesc Torres y Jose Maria Mejuto (guitarras), Alberto Jiménez (bajo) y Fernado Carmona (batería). En 1971, jovencísimos, se juntan en el garage de los padres de Jose Maria, en la Colonia Cros. “Comprábamos discos en Casa Romero, en Disco Servicio o en las tiendas de la calle Escudellers de Barcelona. Poníamos canciones de los Bee Gees, de los Moody blues, pero sobre todo de la Creedence Clearwater Revival, que eran nuestros ídolos”. De hecho crean su nombre a partir de una particular interpretación autóctona del “Proud Mary” de la CCR. Ensayan sin descanso. “Hacíamos mucho ruido. Por suerte no se quejaban los vecinos. De hecho, muy cerca ensayaba otro grupo, Supervivencia, y nos hacíamos competencia a ver quién sonaba más alto. Nuestro repertorio era básicamente de versiones”

En aquellos tiempos la escena musical de Reus era un hervidero de sonidos. “En cada barriada había al menos dos bandas.Recordamos a Locomoción, Supervivencia, Lily Tierra virgen, Los Géminis (que hicieron cierta fortuna)… existía rivalidad”. El triunfo en un concurso celebrado en la Parcelas Pelayo les proporcionó a Prou-Matic su primer concierto remunerado, un contrato para tocar en Nochevieja en el Hotel Gaudí. A partir de ahí, el final.

Hace relativamente poco conseguí una copia original. ¡Y aún había más!. En la cara A se colaba un pepinazo de beat ortopédico titulado “Para pa pa” que nos remite a los Micky y los Tonys primigenios. Chulescos, melódicos, con clase. No va más.

IMG_0786

IMG_0787

Diapositiva1

IMG_0785

IMG_0789

Anuncios

2 comentarios sobre “PROU-MATIC It is my world / Para pa pa (DAF, 1972)

  1. Uahh qué suertudo!! No es que sean mi cup of tea, pero grabar (y publicar) aquello es una hazaña histórica y tener un pedacito de ella un privilegio. Casi me gusta más la B (muy apropiadamente, la cara B de la serie B de la serie Z). Gracias mil por la hidratante información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s