MIKE KENNEDY Enigmático: Shadows of white

IMG_0589

Excesivo, caprichoso, irresponsable, divo, de carácter -digámoslo benévolamente- disperso, Mike Kennedy (Michael Volker Kogel) podría haber sido una estrella de calado mundial. De hecho, estuvo a punto de serlo cuando rozó tal estatus con Los Bravos pero todas las virtudes antes expuestas junto a una cierta animadversión de los medios y, sobre todo, de la industria, le llevaría a un deambular cada vez mayor por simas de profunda autoparodia. Nada nuevo bajo el sol en cualquier caso, él ya era así desde sus tiempos con los Runaways y se encargaría de cimentar esa leyenda con el tiempo.

Ni siquiera Alain Milhaud conseguiría reconducir su carrera tras su abandono de Los Bravos. “Enigmático Mike” (Movieplay/Barclay, 1969), su debut en solitario, es un disco que escuchado hoy resulta cuanto menos solvente, con dos o tres canciones formidables, pero hay que reconocer también que es un tiro errado. Un disco que quedaría en territorio de nadie, ignorando su popularidad en España (grabarlo íntegramente en inglés, excepto la versión de “La lluvia” de Gigliola Cinquetti, no ayudaría en absoluto) y aspirando a reverdecer un pasado de éxito prácticamente ya difuminado en las listas europeas.

Como canción estrella la citada versión de “La lluvia”, con una base rítmica poderosa que emula a la de “Peter Gunn” pero que nada tiene que ver con el concepto o la idea que uno le vislumbra al disco. Un disco con canciones  firmadas por Alan Hawkshaw, John Cameron, Patrick de Senneville, Olivier Toussaint o Michel Colombier,  pop elegante y orquestado, ténuemente psicodélico, más en la linea de lo que hicieron Mick Jones y Tommy Brown para Johnny Hallyday en “La generation perdue” o “Rêve et amour”. Según el propio Milhaud ese era el objetivo y hay que reconocer que la soberbia “Shadows of White” –con su bajo retumbante y los formidables arreglos de Jean Bouchety– , “She’s walking away”, “I’m in the break of self destruction” o “Knowing you like i do” se aproxima bastante a la idea inicial.

Si algo no hay que negarle a “Enigmático” es su ambición. El objetivo de dignificar al pop mainstream desde unos presupuestos europeos. Y tal vez ahí estribe el error. Milhaud lo advierte de inmediato e idea una manera de intentar subsanarlo. Organiza un concierto en Madrid, rodeado de fans y una competente banda (Len Neldrett a la guitarra, Bill Robinson al bajo, Alain Richard a la batería y Lluis Franch al órgano).  Se publicará como “Recital en la Zarzuela” (Movieplay/Barclay, 1970) y persigue ser un baño de masas que satisfaga su ego. El repertorio es sorprendente, con versiones de Led Zeppelin (“Whole lotta love” y “Livin’ lovin’ mad”), Spector y The Moody Blues entre otros.

El ideólogo de todo, Alain Milhaud, se halla en un callejón sin salida. “Mike is Mike” (Explosion, 1971) es más de lo mismo: versiones (Carole King, Chuck Berry, Jose Feliciano) y un single formidable, “Louisiana”, firmado por Fernando Arbex. Hastiado de la falta de responsabilidad de Mike y tal vez ajeno a sus errores de cálculo, Milhaud prueba aquí y allá, siempre, por lo general, recurriendo a lo conocido como tabla de salvación. Una bombástica versión con espectaculares arreglos de Zack Laurence -en mi humilde opinión la mejor versión de todas- de “Bring a little lovin”, la canción que ya había sido un éxito con Los Bravos, sale como cara B de “Gipsy Love” (Explosion, 1973), o bromas simpáticas bajo la etiqueta de Toytown popsike como el dúo Mike & Toti – con la versión de “Ice cream man” por una cara y en la otra la perturbadora “Ekkoleg” mutada en divertida lección de aritmética al modo del “Three is the magic number” de Bob Dorough (Explosión, 1973)- será el fin una sociedad que pudo haber sido triunfal y que, ya en Basf, con Mike en solitario, sería lastimosa.

Anuncios

Un comentario sobre “MIKE KENNEDY Enigmático: Shadows of white

  1. Excelente artículo. En lo musical y en el recorrido personal. Falta una mención a la versión en inglés del tema de Jacques Brel, Ne me quite pas, ir you go away, que forma parte del concierto en la Zarzuela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s