O.V.N.I. / T.I.E.R.R.A

Escanear 173

Rescatado de uno de los cajones del Estudiodelsonidoesnob, (sección Extravagante, apartado séptimo arte) he aquí la adaptación hispana del ¿éxito? -de tercera en todo caso- de Solarion, uno más de los exploito tan habituales en los años setenta del siglo pasado. Un producto de estudio que pretendía, una vez más, combinar la actualidad con los ritmos musicales y alcanzar réditos comerciales instantáneos.

Narrado este ovni, en su versión española, más que cantado -para entendernos, lo que los guiris llamarían spoken words– por ese actor de fuste, secundario impecable, al que todos recordamos con sólo escuchar su voz o ver su rostro y al que la gran mayoría dificilmente podría ponerle nombre. Estoy hablando de mi paisano, Antonio Iranzo.
Con una trayectoria iniciada en el teatro como actor de la compañía de Nuria Espert, íntimo amigo de Marsillach, Antonio Iranzo intervino, generalmente como secundario, en numerosas películas, como en la muy reivindicada “¿Quién puede matar a un niño?” de Narciso Ibañez Serrador o en numerosas serie de televisión. Su voz ronca y su aspecto un tanto patibulario daban tanto de villano, de paisano o de perdedor. Nunca, obvio es, de galán o protagonista.

El cómo se presto a intervenir en este asunto fonográfico es algo que desconozco. Supongo que su voz penetrante y su impecable dicción, junto tal vez a los sueños inherentes en cambiar su devenir secundario, obrarían el milagro. Recuerden que en la época desde Sancho Gracia a Fernando Fernán Gómez, pasando por Paco Rabal, Alberto Closas o Manuel Galiana y tantos otros cometieron los mismos pecados. De quién le propuso tal audacia y le prometió trascendencia tampoco nada sé. Da un poco igual, nos queda esta rodaja a 45 rpm qué, junto a lo extraño de todo, nos muestra el enésimo capítulo de una época bastante más arriesgada y, por supuesto, infinitamente más ingenua. También, puedo llegar a concederles, más gris. Lo que no sabría decirles si más o menos divertida que la actual -basta con escuchar su cara B,  “T.i.e.r.r.a.” , por Nene Morales, una cosa de no dar crédito, extravaganza en estado puro, gloriosa.

Escanear 169

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s