La Casa de Cristal

IMG_2081

Hace ya unos cuantos años, me hice con una recopilación que sin duda muchos de ustedes conocerán, en formato doble Lp y editada por Rhino, titulada “My Mind goes High”. Como casi todas las recopilaciones de varios artistas era irregular, pero he de admitir que en ella ganaban, y por bastante diferencia, los aciertos. Recogía dicho disco, según el criterio del recopilador, algunas escondidas perlas de la psicodelia pop americana (John Wonderling, MC2, Brass Buttons, Baker Knight & the Hallucinations, Tom Northcott…) junto a otras, tal vez por obvias, poco o nada valoradas: The Association, Music Machine, Noel Harrison, The Electric Prunes o The Holy Mackerel). Eran canciones que estaban escondidas en los archivos de Warner y en los de sus múltiples divisiones y subsidiarias; Reprise, Loma, Valiant, Atlantic, Cotillion, Elektra.

Siendo como soy un obseso de esos artefactos de siete pulgadas denominados singles, intenté hacerme con las que desconocía hasta entonces o tan solo tenía en Lp. Con paciencia y tiempo completé la tarea. Pero hubo una que se me resistía constantemente. Tal vez por ello era también la más anhelada. Revisando las notas de ese disco vi que, al contrario que en el resto de temas, solo hablaba del Lp donde iba incluida y tras intentar contrastarlo en webs, el Goldmine USA 45 price guide, el Fuzz, Acid & Flowers, etc. acabé por aceptar que nunca se había publicado en single y que por tanto me tenía que conformar con el, por otra parte, estupendo Lp.

La canción de marras a la que me refiero era “House of glass” de THE GLASS FAMILY. Algo espectacular a mi juicio. Tenía ya de ellos, en formato 7″, su primer single para Sidewalk (“Teenage rebelión”) y tambien un segundo (“Agorn ,elements of complex variables”), ya en Warner, incluido en su LP. Este “Agorn” discurría un poco en la estela de los Silver Applesspeedico, un remedo avant la lettre de furioso y mántrico punk rock hecho con maquinas). También me parece recordar que una canción suya iba incluida en la Banda sonora de “Freakout USA”.

The Glass Family fueron un trío formado por Ralph Parrett, David Copiluto y Gary Green. Californianos, giraron con los Doors y Grateful Dead. Su primer y único Lp –“The glass family electric band”(Warner, 1968)- estaba producido por Ritchie Podolor y según sus propias palabras, ese mágico “House of glass” que lo abría (con un vigoroso órgano in crescendo, ribeteado por una elegante y contundente guitarra más una voz solista alucinada ayudada por unos coros femeninos fantasmagóricos y una producción muy avant garde) “… Es auto biográfico. Habla sobre nosotros, de nuestros misterios y aventuras durante un año y medio…”. Vale. Como usted diga. La canción, eso sí, era un tiro.

Volviendo a las vicisitudes de la búsqueda. Hacía años que había abandonado. Una vez más, de nuevo, me queda claro que no hay que hacerlo. Nunca. Así que hoy puedo contarles a ustedes que SI existe en 7 pulgadas. Concretamente un ep francés, promo y sin portada. Me explico. Hace un tiempo, de vacaciones con mi mujer y unos amigos en Francia, y habiéndome jurado dejar los discos de lado, no pude resistirme a darle un vistazo a un par de cajitas que tenía un bouquiniste, uno de esos tipos que venden libros junto al Sena. Allí estaba, esperándome. Un ep promo, con galleta blanca, en un sello llamado Parapsyche del que había oído hablar alguna vez. Una especie de sello para productos especiales de la Warner francesa. A partir de ahí, las elucubraciones; ¿Un proyecto promocional de la esa compañía, -que agrupaba producción propia y distribuciones de otros sellos-, con el que enviar a periodistas y radios avances de los próximos lanzamientos de rock psicodélico con el fin de testear la idoneidad o no del lanzamiento de sus Lps?. He de decir, por experiencia, que las alianzas dentro del mundo editorial discográfico deja en un juego de niños a cualquier otra entente que nos imaginemos. Este artefacto es claro ejemplo. Un mismo ep que incluye la tanto tiempo buscada “House of glass” junto con el “Oh No” de CONDELLO (incluido en su lp “Phase 1”, quienes grababan para Scepter), el “What kind of life” de GROWING CONCERN ( de su lp homónimo, editado por Mainstream) y el “Crazy woman” de DRAGONFLY (originalmente en Magaphone).

Tras varios días dándole vueltas, preguntando aquí y allá, al final pude solucionar el misterio. Según me contó un dealer francés fue editado promo para incluirlo como obsequio en la primera edición del libro “Le rock psychedelique. Vol.1” publicado en Francia en 1991. Por cierto, una edición revisada de “Fuzz, acid and flowers”, distinta a la mía,  lo corrobora.

¿Conclusión? Nunca digas nunca jamás. Siempre es mejor acabar con un No lo sé.

 

Lp completo

 

Anuncios

Un comentario sobre “La Casa de Cristal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s