Variaciones sobre “Metti, una sera a cena”

 

 

 

La otra noche, intentando responder a un amigo -lo mejor que supe- acerca de unas preguntas sobre ese genio que responde por Ennio Morricone (y también de ese otro, su mano derecha, llamado Bruno Nicolai), se me ocurrió, de repente, que sería interesante agrupar en un sólo post las distintas versiones que conozco de una de sus canciones más perfectas; “Metti una sera a cena”. Miren si en mi opinión será perfecta que ni siquiera su uso -abusivo- como sintonía de un spot televisivo ha conseguido desgastarla.

A ver que les parece…

Deliciosa versión a cargo de la protagonista de la película, la brasileña Florinda Bolkan. Aterrizada en Italia en 1969, donde haría carrera tras ser descubierta por Luchino Visconti e intervenir en “Los Malditos”. Alta, escultural y exótica, de sensualidad y facciones un tanto andróginas, trabajaría con muchos de los grandes directores italianos del momento; Elio Petri, Lucio Fulci, De Sica, Guerrieri, Enrico Maria Salerno, Michelle Lupo… Los de mi quinta tal vez la recuerden como la Condesa Olga Camastra en la serie “La piovra”.

… Quando noi per caso in un solo istante
ci guardiamo indifferentemente e
pensiamo in fondo a cosa siamo

Quando improvvisamente ritroviamo
tutte quei momenti che dobbiamo ricordare
per poterci amare

Noi comprenderiemo cosa vuole dire
veramente starsene per ore nel silenzo
stretti da morire

E ci accorgeremo allora che il passato
il passato è stato quel che è stato
mai il domani cosa mai sarà

Metti una sera
come ogni sera
che siamo a cena
noi due soltanto

Ma apriamo gli occhi
all’improviso
coi nostri visi
non c’è piu niente

Cuando, por casualidad, en un instante
nos miremos indiferentemente y
pensemos lo que en el fondo somos

Cuando de repente encontremos
todos aquellos momentos que debemos recordar
para ser capaces de amar

Comprenderemos lo que quiere decir
realmente sentarse durante horas en silencio
próximos a morir

y entonces nos daremos cuenta que el pasado,
el pasado ha sido el que ha sido
y el mañana nunca será

Digamos una noche,
una noche cualquiera
en la que estemos cenando
sólo nosotros dos

Abramos los ojos,
de repente
nuestros rostros,
no hay nada más…

Disculpen la tentativa de traducción. Es de tentetieso. Si alguien la puede mejorar (casa sencillísima) estaría más que agradecido.

Gloria “Quizas cenando alguna noche” (7″ Movieplay)

Evocadores Dabadabadás hispanos a cargo de Gloria Tomás Canals. Desde sus inicios en la Nova canço hasta esta fragil delicatessen pasaron unas cuantas cosas; un éxito nunca alcanzado, su amistad con Serrat, la lánguida sensualidad con la que dotaba a sus canciones, candidaturas al festival de Eurovisión nunca logradas, problemas psíquicos derivados de la pérdida, revelaciones de carácter místico … Su aproximación a “Metti una sera a cena” tiene en parte alguna de estas cualidades y, sobre todo, una elegante ligereza que parece querer hacerla levitar.

Una mirada desde el Sunshine pop a cargo de los Sandpipers. Es curioso, los grupos que, de una forma u otra, formaron parte de nuestra educación sentimental suelen ser aparcados en un cajón cerrado cuya llave echamos al mar. Más curioso todavía es cuando, por azar o involuntariamente, abrimos dicha cerradura y de allí surge algo que, ejem, sí, nos emociona. ¿El paso del tiempo? Probablemente. ¿Soltar ese lastre repleto de prejuicios y falsa impostura? También.

BOB MITCHELL “Metti, una sera a cena” (7″, PDU, 1975)

Una toma insólita. Casi una jam session, hasta cierto punto abigarrada, barroca, entre el groove y el clasicismo, a cargo de Bob Mitchell e la sua orchestra (quién no era otro que el gran Augusto Martelli). Ralentizada y densa, con una batería en primer término y el trombón casi como batuta, se me antoja una especie de quaalud mix por el sopor que desprende y, sobre todo, por el insondable punto narcótico que parece sujetarla. Anárquica, libre y sin embargo acogedora. Para quedarse a vivir en ella.

Herbert Pagani “Voyage des noces” (7″, Pathé, 1976)

Su versión francesa, a cargo de Herbert Pagani es… exacto, muy francesa. Lo más curioso es que la historia de Pagani tiene poco de francesa. O tanto como de italiana. A ver si me explico. En realidad libio de origen judio, de nombre Herbert Avraham Haggiag Pagani, su vida transcurrió a caballo entre Italia, Alemania y Francia. Despuntó como artista plástico y le vendió obra a Olivetti y Fellini entre otros. El poeta Jean Rousselot le presentó como el abanderado del realismo fantástico pictórico y a partir de 1969 comenzo a editar discos, cuyas portadas, obviamente, estaban diseñadas por él.. Autor de documentales e incluso óperas, siempre anclados en lo pictórico, lo musical y lo más in del momento, su punto oportunista y vendealfombras es, en mi opinión, indiscutible. “Voyage a noces” iba incluida en la banda sonora de la versión francesa de “Metti una sera a cena”, “Disons un soir a diner” (1976) y aunque distinta (en mi opinión más campagne, más francesa, resulta para este que escribe distinta, otra, pero igualmente adictiva.

Y por último su versión original, la perfección hecha canción. LA versión definitiva,(lírica, evocadora, frágil, con un vuelo espectacular), con Edda dell Orso dibujando frágiles arabescos, un tobogán sentimental pleno de sutileza y evocación. Compuesta ex-profeso para la película homónima de Giuseppe Patroni Griffi. Con Tony Musante, Florinda Bolkan, Jean Louis Trintignant y Lino Capolicchio.

Insisto. La perfeccción más absoluta hecha música.

Anuncios

2 comentarios sobre “Variaciones sobre “Metti, una sera a cena”

  1. Pues no te imaginas lo que me gusta esta entrada sobre esta canción inagotable, ni el alegrón que me acabo de llevar tras descubrir que E.S.S. no había desaparecido (eso creí yo, al leer tu última entrada en abril del año pasado en Blogspot), sino que simplemente se ha mudado a WordPress.
    ¡Aquí tienes un lector! 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s