PAUL KING in Spain

Captura de pantalla 2016-01-04 a la(s) 17.34.11

 

Misterioso y escurridizo personaje, Paul King (al que algunos le atribuyen ser el mismo Paul King miembro de Mungo Jerry, algo en mi opinión erróneo, basta para ello comparar las fotografías de ambos) fue uno más de los miembros de la legión extranjera (sección UK) que aterrizarían en España en la década de los sesenta; The End, Dave da Costa, Angie Cat, Glyn Johns, Dave Allen & The Exotics, The Spectrum, The Tomcats

 Intérprete de tres estupendos –y raros- sencillos para el sello Columbia, debuta en 1967 con “Mabrouk/Todo es igual, Dominique partió”. La primera (que significa felicidades en árabe) es un medio tiempo de barroca progresión e indisimulable aroma oriental, casi sicodélico. La segunda, una versión de “Dominique is gone” de Gregg Shiverly, continua la senda iniciada por la primera. Ambas son cantadas en un delicioso y macarronico castellano.

Pasan dos años sin que nada sepamos de nuestro hombre. Pero en 1969, ¡Boom!, no sorprenderá con una doble y estruendosa andanada. Ha cambiado su imagen (pelo largo, al estilo paje, pantalones pitillo y cisne amarillo) y también ha endurecido su sonido. “So right/Walk on and on” (Columbia, MO639) es algo formidable. “So right” se abre con un riff de fuzz salvaje que ya no abandonará la canción, mientras que unos coros y vientos sincopados acompañan a una voz casi speedica. En su cara b, para desempalagar, está “Walk on and on”,un medio tiempo extraño y sinuoso, a medio camino entre el mainstream y la resaca, con hermosos arreglos y sinuosa resolución. El tercero y último sencillo “Confussion/Around and around” (Columbia, MO702) parece querer repetir la jugada. “Confussion” es puro freak soul, de acelerada progresión e infecciosa guitarra en su parte final, mientras que “Around and around” es psych drama de morosa, casi narcótica, resolución.

Nada pues se sabe a ciencia cierta de Paul King. He conseguido localizar en la hemeroteca del ABC, una nota -de la que adjunto foto- y en cuyo pie únicamente reza lo siguiente: “…Paul King es un gran cantante inglés, afincado en nuestra patria. Con un buen conjunto de acompañamiento y dos guapas go-go girls recorre la geografía española en busca del éxito, que ahora puede lograr con su reciente estrenado single “So right” y “Walk on and on”…”

Y en los tres sencillos una figura capital, Pepe Nieto, a la sazón arreglista y productor del sello Columbia. Miembro fundador de los Pekenikes, creador con su hermano de las matinales del Price, talentoso e inquieto músico, siempre curioso en la exploración de nuevas formas musicales. Había llegado allí procedente de Novola, sello para el que lo había fichado Mariní Callejo tras haberlo esta visto actuar con su orquesta en las tardes de la sala Imperator y por las noches en el Bourbon club, junto a figuras como Vlady Bass, Juan Carklos Calderón, Joe Moro o José Chenoll.

Es allí donde pone en práctica, un poco a la manera de campo de pruebas, todo lo que había aprendido en sus estudios de armonía, composición y orquestación, sus años de clubs, sus múltiples colaboraciónes y su curiosidad sin fin. Aunque esa es otra historia…

12484596_10208553177493988_398403739399125800_o

Captura de pantalla 2016-01-04 a la(s) 17.44.32

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s