Indignación y condescendencia.

Se han exaltado en los últimos días sobremanera esos entes abstractos tan propensos a la exaltación que son las redes sociales. El motivo, al parecer, la futura actuación, en uno de esos festivales buffet de varios días de duración, de Los Chichos. O lo que queda de ellos.

De inmediato se ha sucedido una carrera -me da mi la impresión, aunque a lo mejor estoy equivocado- no tanto motivada por el hecho en sí como por ver quién es el primero que atina con la pedrada. Invectivas, chanzas, burlas, ajustes de cuentas y, por supuesto, indignación -que ya hay que tener querencia a ella para indignarse por la programación de un festival al que nadie obliga a asistir- motivada por las más peregrinas razones. Desde luego actitudes propias de los savonarolas de turno, aquellos cuya manera de proceder, acaso lo único que les redima un tanto, venga más enraizada en éso tan español que es el desprecio hacía aquello que no se conoce más que en el rigor estético.

Ha leído uno con atención todos los prospectos. Los unos, redactados apresuradamente, le han achacado a los programadores un interés meramente propagandístico, publicitario de su evento. Debo yo andar muy despistado, pero siempre había pensado que anunciar una programación tiene precisamente ése como primer propósito. Luego, si acaso, y tras haber asistido a la actuación, será el momento de emitir parecer. Pero se ve que no.

Otros, más solemnes, se han explayado con serias razones. Invectivas de sólida raigambre aleccionadora y, me temo que su pesar, de eminente carácter religioso. Han tenido la deferencia de ilustrarnos con razones y argumentos de peso, aunque para mi gusto no tanto por su enjundia como por su lastre. Han dictaminado, decía, el carácter impostor y su no procede categórico. Al parecer Los Chichos, es bien cierto, grababan para una multinacional (Philips) y por tanto es esa una razón que cierra cualquier debate de posible recuperación. De lo cual se desprende que todos los que grababan para las multinacionales (en una época en las que estas lucían lozanas y recogían en su seno a un abanico de grupos y solistas mucho más ecléctico de lo que hoy sucede) tienen cumplida por decreto su cuota de revisión y, si así se considerase, su consiguiente (nueva) puesta en valor, ya sean estos Bambino, Rodrigo Garcia, Manuel Gas o Los Amaya. Ah, que era eso. Vale.

También se incide en el presunto elitismo de los programadores y que la elección de Los Chichos no es más que la selección de un triste mono de feria del que reírse -cuando se apuesta por el cinismo- o la inclinación por el típico epater le bourgeois cuando de hipsterismo -reducido aquí a un todo aquello que no venga en las sagradas escrituras del buen gusto- se trata. También se presupone la evidencia de una sensación de paternalismo -cuando no una especie de racismo a la inversa- similar a aquel Berlanguiano, vía Plácido, que decía ponga un pobre en su mesa. No sé, es mucho presuponer ¿no les parece?.

Lo que si les envidio es su capacidad enorme como zapadores a la hora de cortar todas las vías de escape posibles, no sea que salga alguien con vida. A lo mejor ando equivocado, pero tiene uno la impresión de que todo este manojo de mandamientos denota aún mayor condescendencia. Que presupone una especie de conocimiento omnisciente de cualquier forma de pensar, gusto o parecer, un poco a la manera Rappeliana. Desde luego con mayor prestancia aunque con mucho menos humor. Porque al final esta muy bien eso de quererse uno a la manera de Dios -tiremos de modestia-, pero es aconsejable, y sobre todo elegante, el intentar disimularlo.

Anuncios

Un comentario sobre “Indignación y condescendencia.

  1. Coincido en lo de que los hayan incluído en el programa con esa intención, lo pensé en cuanto me enteré.

    P.D. Leo tu blog desde hace unos cuantos años, y disfruto casi más con la letra que con la música. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s