LOS PALETOS Siento (Berta, 1969)

 

 

 

 

“… De las tierras denominadas por Don Quijote de la Mancha, nos llega este grupo músico -vocal, Los Paletos, y sus primeras creaciones para discos Berta. Su identificación en este su primer redondo, nos permite augurarles un inmediato triunfo. Su estilo propio, sus voces están muy bien conjuntadas, su sonido satisface a cualquier gusto y su inspiración creadora es fecunda.

 Sabemos de antemano que sus fans, extendidos por toda la geografía española, les animarán y apoyarán con toda su fuerza, para que ellos sigan hacia el camino del éxito. No duden en escribirles cartas con todas las sugerencias que crean oportunas…”

Si inenarrable es la nota promocional de la contra portada, no menos -y en este caso para bien- lo  es “Siento”, la canción que se aloja en su cara B, un nugget de manual. Garaje llorón manchego, con rescoldos Farfiseros y de sorprendente acabado. Una canción que suena tremenda, con la mezcla adecuada de potencia beat y lastimero riff, al que hay que sumarle un chulesco y racial cantante. Como curiosidad señalar que existe edición con la misma portada (un dibujo de Cabañes) y en formato Ep, con sus cuatro canciones. 

 Los Paletos fueron un grupo de tercera, surgido de los rescoldos de los FWYNS. No, no me pregunten a qué condena fue debido tal nombre. He leído por ahí teorías acronómicas sustentadas en las más peregrinas elucubraciones. Aunque, la verdad, el que le sucedería en 1967 tampoco es que fuese un dechado de ingenio. En una carrera por el Olimpo agrorock (look cejijunto, boinas caladas y un diseño de vestuario ad hoc) conseguirán en 1969 llegar a la gran final del concurso Champolión Musical, organizado por la cadena SER y lograr un contrato con el sello Berta, dependiente de Phillips. 

Por supuesto nada de lo que harán se acercará ni por asomo a “Siento”, una flor, hermosísima, en medio del estiércol. 

 

Anuncios

5 comentarios sobre “LOS PALETOS Siento (Berta, 1969)

    1. Claro que sí. Los Flechas, el Lp de Beltran Moner, Los Angeles Azules (pre- Angeles)… así, que recuerde ahora de memoria. Hay que tener en cuenta que era una filial de Phillips y que cierto margen tenían. En contra de lo convenido hasta el más tonto hace relojes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s