MARVA BROOME Mystifying Mama / For All We Know (Horse Records, 1970)

 

El otro día conseguí por fin una copia de Les Stances à Sophie y por una de esas extrañas conexiones que cada uno tiene tejidas de aquella manera en su cerebro, me acordé de Marva Broome y de su sencillo “Mystifying mama/For all we know”. Publicado, que yo sepa, únicamente en Francia, es este un single portentoso, de bicéfala perfección. Fue editado por Horse Records (un subsello de Saravah) en ¿1970? y no consta ni en su galleta ni portada, como por otra parte era habitual en los siete pulgadas franceses, el año de publicación. Del mismo modo que, pese a darse por hecha la participación del Art Ensemble Of Chicago (sobre todo en “Mystifying Mama”), se acredite dicha colaboración expresamente en ningún lugar.

Señalaba lo de su bicéfala perfección porque a mi juicio alcanza, en ambas caras (aunque en cada una de muy distinta manera) tal calificación. Mystifying Mama es una andanada de fiero y vigoroso Soul Funk en el que una voz orgullosa e implorante navega en medio de un oleaje ribeteado con la espuma del Jazz espiritual, mientras una sincopada base rítmica, un clarinete distorsionado y una apabullante sección de viento recrearán lo que parece la tormenta perfecta.

¿Qué por qué dato su año de publicación en 1970 y doy pábulo a la presunta colaboración del Art Ensemble Of Chicago? Bueno, aparte de algunas intuiciones y muchas escuchas, estas son las pistas y los indicios;

A) Sabemos que The Art Ensemble viaja a París en los años 1968/70. Allí son rebautizados como The Art Ensemble of Chicago, y tienen como base de operaciones el Théâtre des Vieux Colombier, en la zona de Saint Germain, donde se convierten en algo parecido a la banda residente.

B) Durante ese espacio de tiempo grabarán tres Lps para el sello BYG, ademas de la citada Banda Sonora de Les Stances à Sophie en el sello Pathé (con la voz de Fontella Bass, mujer de Lester Bowie en aquel entonces) y de colaborar con Brigitte Fontaine y Areski en su Lp  Comme à la Radio  publicado por Saravah.

C) Marva Broome es, digamos, de la pandilla. Asidua de Lester Bowie, de Roscoe Mitchell, de Malachi Favors, de Joseph Jarman y de Don Moye es también algo así como la protegida de Pierre Barouh (dueño y fundador de Saravah ) y amiga de Barney Wilen, con quién colaborará en su formidable Moshi , un más que recomendable disco doble (hace poco reeditado) que recoge su experiencia vital, tras un largo viaje a Africa, y en el que aúna de manera fabulosa Avant Jazz, música africana, Folklore y experimentación (Zomzibar, por ejemplo, es una hermosa muestra) 

D) Aten cabos, pinchen en los enlaces y escuchen Mystifying Mama. Creo que ya pueden formarse opinión.

 

 

Y ahora, si me permiten, démosle la vuelta. Su cara B, es, en gran parte, todo lo contrario. Yo lo resumiría como el epílogo perfecto, la calma tras la tempestad. “For All We Know” es una versión de la canción ganadora del Oscar de 1970 (No confundir con la clásica de Coots/Lewis que, por ejemplo, Nina Simone  bordaría) cantada por un tal Larry Meredith e incluida en la película Lovers and other Strangers. Con música de Fred Karlin y la letra de Robb Wilson y Arthur James (que no son otros que Robb Royer y Jimmy Griffin de Bread, quienes aquí firman con seudónimo por problemas contractuales) sería popularizada en el mundo entero por la versión que harían The Carpenters al año siguiente, aunque uno tiene una debilidad especial por la versión de Astrud Gilberto en castellano. Marva Broome la reviste de melancólica belleza, clásica y extraña a la vez, sujetada su voz entre un piano omnipresente, de cadencia hermosamente perezosa. Junto a la voz y el piano, la sección de viento, brisa aparentemente tranquila a punto de explotar, y que acaba confiriéndole una orgánica y cadenciosa elegancia. Algo así como una habitación completamente patas arriba en la que todo está, misteriosamente, en orden, con sentido.

Demonios, ahora mismo no pondría la mano en el fuego asegurando que la banda de acompañamiento en “For All We Know” no sea también, en un modo digamos relajado los mismísimos The Art Ensemble Of Chicago

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s