DANA GILLESPIE Foolish Seasons (London Records, 1968)

Con figura de maggiorata y piel de alabastro, semejante a una escultura renacentista de rotundas proporciones, a mediados de la década de los sesenta Dana Gillespie vaga por el naciente Swinging London empapándose de todo aquello que comienza a estar en el aire de una manera casi omnipresente. De una curiosidad indómita y muy receptiva con cualquier manifestación artística, su presencia llama poderosamente la atención. Entre Club y Club y de sesión en sesión, entabla amistad con David Bowie -de quien sería inseparable y quien le enseñará a tocar la guitarra-  y llega a tener cierta relación con Bob Dylan cuando esté aterriza en Londres, apareciendo brevemente en Don’t Look Back de Richard A. PennebakerOsada y escrutadora no se conforma con ser simple espectadora sino que pretende ser algo más que mero testigo de lo que está sucediendo. Con tan solo quince años Giorgio Gomelsky (manager de The Yardbirds) le ofrece un contrato que ella rechaza. No ocurrirá lo mismo en la segunda ocasión, cuando firma con la editorial Southern Music, en un principio empeñada en vender sus canciones antes que plantearse el ser intérprete.

  Advierte que para poder colocar sus canciones es conveniente tener la capacidad de poder interpretarlas ante los managers, A&Rs y editoriales. Alentada por la necesidad y animada por sus amigos en 1965 graba un par de sencillos para el sello Pye que le sirven como tarjeta de visita; Donna, DonnaIt’s Not Use Of saying y Thank You Boy / You’re A Heartbreak Man. En ambas caras b consigue meter dos de sus composiciones. Un tercer sencillo a principios de 1967, con una bonita versión de Pay You Back With Interest de los Hollies por un lado y otra canción suya Adam, Can You Beat That, completará la terna y será el desencadenante de lo que está por venir.

 Por esas fechas Donovan Leitch, amigo íntimo, le hace un regalo en forma de canción que atiende por You Just Gotta Know My Mind. Canción rotunda, descarada e infecciosa, de reminiscencias Surf y adictivo estribillo, cuenta con la colaboración a la guitarra de Jimmy Page. Aunque también pasará sin pena ni gloria Decca, su sello, continúa viéndole posibilidades y se empeña en que grabe un Lp. En el otoño de 1967 Dana Gillespie entra en los Decca Studios con Wayne Bickerton como productor ayudado en la dirección artística por Mike Vickers. Con un repertorio variado y consistente el disco oscila de la melancolía brumosa que emana de la espectral Foolish Seasons a la psicodelia pop alegre de London Social Degree y el Pop Barroco de Life is Short, ambas firmadas por Billy Nichols, entonces algo así como la gran esperanza blanca del pop británico.

Cuenta también con versiones: de Polnareff (No, No, No), Richard Farina (Hard Lovin’ Man) o la negrísima -y soberbia- Dead (un oscuro clásico de Southern Soul de Eddy Robin que narra con quirúrgica frialdad la preparación al suicidio) ademas de un par de composiciones de Bickerton/Vickers (Tears In My Eyes y Can’t You See I’m Dreaming). De la misteriosa y gótica, prácticamente Hammeriana Souvenirs of Stefan a la etérea y bucólica Where Will You Be.

Extrañamente, un disco tan inglés, una especie de rara avis que combina con precisión las producciones de Andrew Loog Oldham en Inmediate con la evocación narcótica y disipada de Marianne Faithfull tan solo vería la luz en Estados Unidos. Tal vez lastrado por una cierta falta de uniformidad estilística que hiciese más sencillo el clasificarlo (se adentra sin miedo en palos tan diversos como el Folk, el Pop Barroco, el Soul Orquestal o la Psicodelia suave) es sin embargo esa variedad difícil la que a mis oídos lo hace hoy realmente atractivo. Por último -y no lo menos importante- la voz de Dana Gillespie: sinuosa, de tonos ahumados y rugosa resolución, acaba dotando al disco de una calidez inaprensible, repleta de la bruma del pasado y la añoranza de lo marchito. 

 * You Just Gotta Knew My Mind sería también editado en su versión francesa. Un hermosísimo e inencontrable sencillo con el título de Tu n’as pas vraiment changé.

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