“EL OJO DEL HURACÁN” Shawn Robinson & Piero Piccioni (Hispavox, 1972)

IMG_0901

Coproducción hispano italiana “El Ojo del Huracán” (José María Forqué, 1971) es una de las cuatro colaboraciones de Forqué con Rafael Azcona, rodada justo después de “El Monumento”, también con Analia Gadé. “El Ojo del Huracán” es un estilizado ejercicio visual que cuenta con una puesta en escena barroca y abigarrada, muy conveniente con la trama de intriga inicial. Producción de inevitables pretensiones internacionales, la trama es de una turbiedad malévola, que tras su primer tercio sugerente muta en una película casi -y sin el casi- de terror, con tintes de un sadismo soft y perturbador. Es entonces una mera sucesión de tics y trucos los que se suceden, concedamos que menores, pero siempre de una elegancia malsana, mecidos por el juego interpretativo de los actores y apoyada en un erotismo evidente, con escenas de lesbianismo e incluso desnudos de una Analia Gadé, hermosa a sus cuarenta años.

Acusado de director sin estilo, tal vez por tener muchos registros, y principalmente por aquellos que desprecian el cine de género, artesanal y bien hecho, el cine de Forqué resulta por lo general poco etiquetable, pese a contar con un puñado de buenas películas en distintos géneros: Noir castizo en “091 policía al habla”,  sainete de intriga en “Usted puede ser un asesino”, comedia referencial en “Atraco a las tres” o melodrama capriano en “Un millón en la basura”. Todo eso antes de periodo fou, ya en los setenta, con ésta o las olvidadísimas “No es nada mamá, es solo un juego” o “Una pareja… distinta” con sus protagonistas, la mujer barbuda (Lina Morgan) y el travesti degradado (José Luis López Vázquez) intentando entretener al mecenas con fortuna, el rico Don Arturo (Ismael Merlo). Forqué es un estupendo director de actores y su mirada suele ser a los ojos, sin pontificar al espectador ni tampoco resultarle adulador. En muchas ocasiones adolece del defecto de quedarse a medio camino, pero nunca pretende ser tramposo. Que no es poco.

La banda sonora, a cargo del maestro Piero Piccioni, autor de docenas de bandas sonoras (La Décima víctima, Fumo di Londra,  Colpo rovente, Camile 2000, La Streghe, Le Mepris, etecé) no fue publicada en España salvo en un sencillo editado en Hispavox. Contiene éste el tema central de la película y el maravilloso “Once and again” que suena en los hermosos títulos de crédito iniciales. Interpretada por la americana Shawn Robinson (junto a la escocesa Lydia McDonald, sus cantantes femeninas de cámara) la canción es de una elegancia suprema, entre la más contenida Shirley Bassey y la más dulce Madeleine Bell. Percutiva, elocuente y cadenciosa, como en tantas ocasiones es la parte del proyecto que supera la prueba del paso del tiempo con más solvencia.

IMG_0903

IMG_0906

IMG_0924

IMG_0919

IMG_0921

IMG_0937

IMG_0939

IMG_0940

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s